Corea

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Mapa de ubicación geográfica de Corea del Norte. Fuente: Argenchina

Corea del Norte se encuentra en la mitad norte, a partir del paralelo 38, de la península de Corea. Está bordeada por dos mares, al occidente por el Mar Amarillo y la bahía de Corea; y al oriente por el Mar del Este. Su terreno presenta numerosas sierras y montañas, separadas por profundos y estrechos valles. En la costaoeste predominan las llanuras
Población
24.457.492 (Julio 2011 est.)
Distribución por edad
0-14 años: 22,4% (hombres 2.766.006/mujeres 2.700.378)
15-64 años: 68,6% (hombres 8.345.737/mujeres 8.423.482)
65 años y más: 9,1% (hombres 738.693/mujeres 1.483.196) (2011 est.)
Economia
Desde la caída del Bloque soviético (Europa Oriental y la antigua Unión Soviética) el país atraviesa por unacrónica situación económica de crisis. Sin embargo, no es posible conocer detalles, pues las organizaciones internacionales que monitorean las actividades comerciales y financieras mundiales no cuentan con datos sobre el país, o presentan enormes lagunas en sus informes, o análisis con algún tipo de sesgo ideológico (Corea del Norte no es miembro del Fondo Monetario Internacional,[30] y el Banco Mundialno cuenta con datos económicos sobre el país[31] ). Sin embargo, según el World Factbook de la CIA, la muy precaria situación alimentaria de los años noventa no ha cesado.
Parte de los norcoreanos viven en situaciones de extrema pobreza. Un buen porcentaje de personas sobrevive gracias a la ayuda humanitaria, la cual se distribuye con muchas dificultades debido a las reticencias del gobiernonorcoreano. Los principales donantes son Corea del Sur y China.
Apenas el 18% de la superficie norcoreana es cultivable. Su principal producto agrícola es el arroz. El 90% de la tierra se trabaja en forma cooperativa. Cuenta con varios recursos minerales como carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso.
Historia
La economía norcoreana es dirigida por el Comité de Planificación Estatal que decidesobre: las áreas donde invertir, los precios, y los cultivos a ser plantados, las industrias a instalar y su localización respectiva. En fin, toda la economía del país está en manos de este organismo, ligado al partido del Trabajo de Corea, dando un poder casi ilimitado a técnicos y economistas que planifican la economía de Corea del Norte.
Históricamente, Corea del Norte recibió ayuda externade la URSS y de China, las dos superpotencias comunistas, y en menor cantidad, de los otros países del sector comunista, y siguió su modelo de industrialización, dando lugar a la industria pesada y a la de bienes de capital, dejando fuera la industria ligera.
Otro factor que llevó a Corea del Norte a invertir en la industria pesada (y consecuentemente en la industria bélica, que es unaramificación de la pesada) fue el factor de vivir, desde el fin de la segunda guerra mundial, en constante tensión con Corea del Sur, apoyada por los EE.UU., que culminó con la guerra de Corea (1950-1953) y que aun después de haber finalizado, nunca fue superada. El gobierno invirtió para que las carreteras del país fueran todas construidas para facilitar las maniobras de las tropas de las Fuerzas Armadas (lacarretera que conecta Pionyang a la frontera con el Sur y la mejor conservada del país, para poder propiciar un rápido deslocalizamiento y movilización de tropas en caso de desate de combates en la frontera), y las diminutas exportaciones de Corea del Norte son en su mayoría armamentos para países del Oriente Medio y África.
El modelo de planeamiento económico proporcionó al país un rápidocrecimiento industrial durante las décadas de los años 50, 60 y 70, principalmente en la industria pesada, que fue desarrollada también por la riqueza mineral del territorio.
Sin embargo, con la disolución de la URSS, y sumado esto a una serie de problemas internos, Corea del Norte sufrió graves problemas económicos y tuvo que abrir sus puertas para ayuda humanitaria internacional, y pasó a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corea
  • corea
  • Corea
  • Corea
  • corea
  • corea
  • Coreo
  • Corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS