corea

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La guerra de Corea, 1950-1953

La guerra de Corea es el primer conflicto de gran intensidad enmarcado en la denominada “Guerra Fría”, un periodo de confrontación política e ideológica entre EEUU yla URSS que se produjo a nivel mundial entre 1945 y 1991

Causas
El conflicto de Corea nace de la separación artificial de Corea en dos países de ideologías antagónicas: Corea del Norte, deideología comunista liderado por Kimll Sung y Corea del Sur, de ideología capitalista encabezado por Syngman Rhee.

Consecuencias
El intento norcoreano de reunificar por la vía militar ambas Coreasen un solo país generó una sangrienta guerra civil que devastó el país y separó a sus habitantes en bandos irreconciliables, generando miles de muertos y heridos y abriendo una herida que aún perdurahoy en día. Además de eso, la guerra de Corea es el primer gran fracaso de la ONU como organización internacional encargada de preservar la paz y la concordia entre naciones y uno de los primerosreveses militares de EEUU en el siglo XX.

Principales acciones
En 1950, en un comunicado de prensa, Estados Unidos cometió la imprudencia de declarar que el territorio de Corea no se incluía entresus intereses en el Pacífico, lo que incitó a los comunistas a invadir Corea del sur, cuyo dominio les sería fácil lograr sin la ayuda estadounidense, y así obtener la unión de Corea en un solo estadocomunista.

El 25 de junio de 1950, los coreanos del norte realizaron un ataque sorpresivo, que replegaron a los coreanos del sur hacia Pusan, donde establecieron una zona de resistencia conocidacomo Perímetro Pusan, obteniendo ayuda de la ONU, lograda por no estar presente el representante soviético, quien se hallaba ausente como protesta porque la ONU, había rechazado la incorporación de ChinaPopular.
El presidente Truman de Estados Unidos ordenó, sin intervención del Congreso, la intervención de la Fuerza aérea norteamericana en el conflicto y su séptima Flota fue destinada a proteger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corea
  • corea
  • Corea
  • Corea
  • corea
  • corea
  • Coreo
  • Corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS