Corea

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
GUERRA DE COREA: DESARROLLO
Tras el triunfo del comunismo en China el 1 de octubre de 1949, se alteró completamente el equilibrio de Asia Oriental. Stalin, quería recuperar terreno en Asia y dio suaprobación inmediata para un ataque de los norcoreanos a Corea del Sur.
El 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atraviesan el paralelo 38º y avanzan hacia el sur, arrasando prácticamente alas fuerzas surcoreanas.
Estados Unidos respondió inmediatamente enviando suministros a Corea del Sur, y pronto aumentó su implicación en el conflicto.
El 27 de junio, el Consejo de Seguridad deNaciones Unidas, con la ausencia voluntaria de la Unión Soviética, aprobó una resolución presentada por Estados Unidos que imponía sanciones militares a Corea del Norte.
Unos días después, elpresidente estadounidense Truman, ordenó que las divisiones estacionadas en Japón se trasladaran a Corea
El principal protagonismo lo abarcará la ONU, se movilizó rápidamente agrupando las fuerzas de losdiferentes países que la componen.
Las fuerzas estadounidenses, las surcoreanas y otros contingentes de tropas de Australia, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Etiopía, Francia, Gran Bretaña,Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Suráfrica, Tailandia y Turquía, con unidades médicas de Dinamarca, India y Suecia, fueron puestas bajo un mando unificado de la ONU dirigido por el generalestadounidense Douglas MacArthur.
Las fuerzas de tierra de estas naciones, Estados Unidos y Corea del Sur se agruparon en el VIII Ejército estadounidense, en lo que fue la primera intervenciónconjunta llevada a cabo por la ONU.
Tras la penetración de las divisiones de Estados Unidos en Corea, la guerra siguió un curso negativo para los intereses enfrentados a los norcoreanos. Antes de que éstosse detuvieran en agosto, habían tomado Seúl y las tropas estadounidenses y surcoreanas habían sido expulsadas del pequeño perímetro alrededor de la ciudad portuaria de Pusan, situada en el sur....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corea
  • corea
  • Corea
  • Corea
  • corea
  • corea
  • Coreo
  • Corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS