Coreas intercambian fuego de artilleria

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Coreas intercambian fuego de artillería: 2 muertos y 19 heridos
AP | SEÚL
* Fotos

Ampliar imagen
COREA DEL SUR.- Largas columnas de humo salieron de la isla Yeonpyeong, que tiene entre 1.200y 1.300 habitantes.
Las dos Coreas intercambiaron este martes disparos de artillería después que un bombardeo norcoreano a una isla cerca de su disputada frontera marítima mató al menos a dosinfantes de marina surcoreanos, incendió decenas de edificios y provocó el desbande de civiles.

El enfrentamiento, que puso a los militares surcoreanos en elevado estado de alerta, fue uno de losenfrentamientos más encarnizados de los dos países desde el fin de la Guerra de Corea, y uno de los pocos que ha puesto en peligro a civiles, aunque en un primer momento no se reportaron muertes que nofueran de militares. Dieciséis soldados surcoreanos y tres civiles resultaron heridos y se desconocía el número de bajas en el bando norcoreano.

El presidente surcoreano Li Myung-bak advirtió más tardeque su país desencadenará una enorme represalia si Corea del Norte vuelve a atacar. Afirmó que jamás puede tolerarse un ataque indiscriminado del país vecino contra civiles.

Li hizo lasdeclaraciones, publicadas en el sitio presidencial en internet, durante una visita al Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas. Agregó que se necesitará una represalia abrumadora para que Corea del Norte noreitere sus provocaciones.

El incidente comenzó cuando Pyongyang advirtió a Corea del Sur que pusiera fin a maniobras militares en la zona, según funcionarios surcoreanos. Cuando Seúl se negó yempezó a efectuar disparos de artillería en aguas disputadas, aunque lejos de las costas norcoreanas, Corea del Norte bombardeó la pequeña isla de Yeonpyeong, que aloja instalaciones militaressurcoreanas y una reducida población civil. Yeonpyeong está apenas a 11 kilómetros (siete millas) de Corea del Norte.

Pensé que iba a morir, relató Li Chun-ok, de 54 años, una isleña que estaba viendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artilleria
  • Artilleria
  • Artilleria
  • La artillería
  • artilleria autopropulsada
  • Coran
  • el coran
  • Coras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS