Coria

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015

Crónica de un desencuentro
Cristina Fajre
 
La practicante entra al curso, disfrazando el pánico escénico con una sonrisa tensa. El tema está preparado con textos sugerentes, actividades atractivas, el material –fichas, fotocopias, fibras, hojas de colores- está en la bolsa. ¡¿Dónde está la bolsa?! los chicos parecen más que cuando venía a observar, la bolsa está, ¿Ahí habrá puesto la carpetacon la planificación? No, en el portafolios. O en la carpeta que tiene en la mano. No importa,  a la planificación la conoce de memoria ¡la tuvo que rehacer tantas veces!  Pero las chicas dijeron que uno se confunde, que es mejor tenerla a la vista. Además tiene que entregar una copia a la profesora del curso. La de Práctica ya la tiene, si se van a sentar juntas podrían usar la misma. ¡cuánto segasta en fotocopias!
(…) Mira el reloj, le quedan 20 minutos, los chicos siguen desatentos, aburridos, preocupados por la prueba de la última hora… O por los noviazgos incipientes, ausentes o desfallecientes. Entes, entes. Los chicos son entes! Pero los textos eran tan lindos… No como los de la Profe del curso que la verdad … nadie los quiere leer.  La vieja de Práctica tiene el ceño fruncido yescribe, escribe, escribe. ¿Qué puede escribir tanto si nadie le contesta nada y la pregunta ya ha sido dicha cien veces de mil maneras!!! No puede demorar más pues está sobre aviso, no le pueden prestar una clase más pues empiezan las integradoras el jueves 26. A la López le dieron dos clases más, pero claro, ella estaba en un colegio más piola… Lo que pasa es que el horario le chocaba conLiteratura Argentina que es la última. Contesta ella misma la pregunta y sigue “el guión conjetural” que cada vez es más conjetural, escribe las respuestas virtuales en el pizarrón, el cuadro se va armando, ella se entusiasma, mejor que ella nomás lo termine ¿Quién se va a dar cuenta, si es lo que hace la Profe todo el tiempo?  La de Prácticas quiere la innovación pero con este curso no se puede, loschicos están acostumbrados a esto. La Universidad pone tantas exigencias… Y ella trató de cumplirlas! Parece que nada de lo que estudió le sirve. Y es buena alumna, sus notas son altas, el único cuatro fue en latín que rindió al día siguiente de romper con Gustavo… Esta materia está retrasando su egreso; y cuesta tanto  tiempo, dinero, esfuerzo.
HdV 21
El relato exhibe una circunstancia mil vecesrepetida con infinidad de variables, con sutiles matices  y cubre pudorosamente  el campo de batalla donde se dirimen valores y representaciones que dan cuenta de instituciones y sujetos en búsqueda de nuevos posicionamientos que propicien un encuentro. O provoquen los desencuentros: entre instituciones, entre practicantes y docente formador, entre docentes, entre practicantes y alumnos,  que comocajas chinas se reproducen al infinito.
Escenarios
El compromiso de una práctica involucra a dos instituciones con características diferentes que exigen ingentes esfuerzos de adecuación.
El calendario nos pone frente al primer escollo que no por menor es poco relevante: las clases en el nivel superior se inician con un mes de retraso en relación con el nivel inmediato inferior (Secundario, EGB 3 oPolimodal). Ello implica la incorporación de practicantes a una institución en marcha, con un cronograma de temas, a veces posible de flexibilizar, otras no. Las diferencias en la disponibilidad horaria de los practicantes y los docentes que prestan sus aulas atentan contra todo acuerdo previo.
 Las posibilidades de ingresar al aula se acortan por las evaluaciones cuatrimestrales, instancias de laque no se puede hacer cargo quien no haya estado durante el proceso.  El docente de la Práctica no tiene información precisa sobre la cantidad de alumnos en condiciones de empezar, hasta pasado el turno de exámenes de Mayo y el grupo, mientras tanto, se arma y desarma creando una imagen de de desorganización que atemoriza a los responsables. 
No se trata sólo de desajustes de calendario: si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORIAN
  • Corian
  • Corian
  • corian
  • Ciclo de Cori
  • coria antropologia
  • Material corian
  • Ciclo de Cori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS