CORIAT El taller y el cronometro

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015
CORIAT El taller y el cronometro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la produccion en masa
1- LA MANUFACTURA Y EL OFICIO

Con Taylor, a principios de siglo, todo cambia: la holganza obrera se convierte en blanco de ataques hasta que se consigue limitarla. Pero, para medir la amplitud de la revolución introducida, hay que volver primero a lo que desaparece: el obrero de oficio, heredero delos secretos del gremio, sigue siendo la condición ineludible, la figura necesaria de la manufactura. Más aun, la industria, en su conjunto y como tal, depende de él. A este respecto confiesa URE (The philosophy of manufactures, Frank Class and Company Limited, 1845) que durante setenta años las manufacturas fueron débiles e inestables, al estar obligadas a desplazarse a donde hubiera obreroshábiles.
Por lo menos la Inglaterra de URE disponía de una importante reserva de obreros hábiles. En tierras americanas, las cosas tan mucho peor. Disponer, y en número suficiente, de obreros hábiles, tal es el tema que se repite continuamente. Si por suerte una localidad acoge a una comunidad obrera, se procura retener allí a los trabajadores aun cuando las manufacturas no puedan ya darles trabajo. 1. El oficio como condición de la industria.
1863, en plena revolución industrial: los distritos obreros de Lancashire. Como consecuencia de los estragos de la guerra civil, no llega el algodón del Sur americano, Las manufacturas inglesas que se abastecían de el callan, cierran y arrojan al hambre a millares de obreros y sus familias. Estos, atacados otra vez por la miseria, reclaman por fin elderecho a emigrar.
Como era de esperar, se ganó el pleito, la prohibición de emigrar no fue derogada alegando que los obreros son la fuerza espiritual y adiestrada que no se puede reemplazar en una generación, y los obreros se quedaron donde estaban, como exigía su “valor”. 

1. El oficio como obstáculo a la acumulación del capital
Más que cualquier otro país, los Estados Unidos se resintieron dela falta de obreros de oficio en número suficiente, e incluso hasta la década de 1860, de la falta de obreros a secas. De ahí la dificultad endémica del capital americano para asegurar su desarrollo. Escasez e indisciplina de las fuerzas de trabajo son los obstáculos fundamentales.
Como se ve, en estos textos americanos el acento es distinto a que encontramos entre los fabricantes de Lancashire: elobrero y su oficio no son ya cosa de capital, su valor incluso, sino el obstáculo fundamental ‘ara su desarrollo.
No solo por su escasez, sino también porque permite y hace posible el dominio de un oficio, de un saber de fabricación.
La AFI (American Federation of Labor) garantizaba el aprovisionamiento en fuerza de trabajo, administraba la afluencia en cantidad y cualidad. La contrapartidaexigida era que el fabricante respetara la tarifa sindical. En esta particular configuración de las relaciones de clases, la negociación gira en torno al sello: concebido si se respeta la tarifa.
Pero como ya se sabe, estas prácticas también tienen su reverso. Como practica eminentemente de la aristocracia obrera, se persigue la defensa del oficio con el espíritu de secta y el egoísmo de categoría másimplacable. Así se establece una guerra abierta a los unskilled, obreros no especializados rechazados por l sindicato y obligados a vender su fuerza, fuera de tarifa. 

1. La maquina, el niño, el destajista: practicas pretayloristas de lucha contra el oficio.
El capital busca primero una salida en la maquina. Desde su aparición, ésta es concebida como un medio de soslayar las líneas de resistencialevantadas por el oficio.
La unión del capital y la ciencia es detallada por URE en el conjunto de sus virtudes, aunque estas sean potenciales: 

Reducción de costos de fabricación: el trabajo especializado es el elemento más caro de la producción. En la fabrica automatizada el trabajo especializado puede ser suprimido progresivamente y limitarlo a simples vigilantes de maquina
Aumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El taller y el cronometre-benjamin coriat
  • Taylorismo: ficha de lectura "el taller y el cronometro", benjamin coriat
  • Resumen- Coriat
  • El Taller Y El Cronómetro
  • EL TALLER Y EL CRONÓMETRO
  • El Taller Y El Cronometro
  • Coriat, Benjamin. El Taller Y El Cronómetro. (Cap: 2,3,4,5 Y 6)
  • Ensayo libro el taller y el cronometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS