corientes del pensamiento economico: el mercantilismo

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
DEFINICION
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable.
Sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación ydesfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.

Origen
Se establece como una teoría económica a finales del siglo XVII, la ideología central que maneja esta teoría económica asegura que la riqueza de una nación se determina atreves de la acumulación de piedras o metales preciosos, esta teoría asegura de igual manera que el estado es el responsable por adquirir yorganizar estos metales preciosos, se caracteriza principalmente por un estado intervencionista en la economía; aparece por primera vez el termino de balanza comercial, es donde se busca obtener, mantener un máximo de exportaciones y tener un mínimo posible las importaciones a este balance positivo de la balanza se le conoce como superávit.
El mercantilismo se vio en varios países europeos comoya ha sido mencionada especialmente en:

España:
En esta nación se buscaba proteger los metales preciosos que entraban a través de las colonias americanas, se protegían los recursos en lingotes.

Francia:
A diferencia de España, Francia no tenia minas de oro o plata, por tal motivo los adquiría a través del comercio exterior. El estado francés creaba industrias para poder satisfacer elmercado interno y al mismo tiempo tener la capacidad de exportar, esto acompañado de políticas públicas para aumentar la población y con esto la mano de obra disponible para el trabajo.

Inglaterra:
El mercantilismo ingles era muy similar al francés, eran netamente comerciales; se especializo en el  transporte marítimo, de allí saco su fuerza comercial sirviendo también de intermediador. Estemercantilismo es el más puro, debido a que además de tener un desarrollo industrial, realizar exportaciones propias ayudaba a los intercambios comerciales.

El mercantilismo llego hasta Alemania y Rusia sobre el siglo XVIII. Keynes en su teoría del dinero en 1936 demostró como la doctrina mercantilista atreves del excedente de exportaciones aumentaba el empleo, la producción y la renta interior.APLICABILIDAD DE SUS IDEAS
El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick:
   1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que lasmaterias primas
3. Que se fomente una población grande y trabajadora.
4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienesnacionales, y no de oro y plata.
7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importanexisten de modo suficiente y adecuado en el país.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

MARTÍN DE AZPILICUETA JAUREGUÍZAR
Nacio en Barásoain (Navarra), 13 de diciembre de 1492 – murió en Roma, 21 de junio de 1586.. Uno de los más importantes intelectuales de su tiempo.

Contribuciones a la Economia
Considerado a la vez como teólogo, jurisconsulto y economista. Autor de numerosos ensayos.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Economico Mercantilista
  • El pensamiento economico mercantilista
  • El Pensamiento Económico Anterior Al Mercantilismo
  • historia del pensamiento economico mercantil
  • Pensamiento Económico Mercantilista y Fisiocrática.
  • pensamiento mercantilista
  • Mercantilismo Economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS