coriientes filosoficas

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014







Introducción
Este trabajo trata de las corrientes filosofas de la ética y como se aplica en ella también para que asertarse al valor de los hechos que ocurren el la ética estos pueden ser descriptivas o científicas.













CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA ÉTICA
LAS CORRIENTES ÉTICAS SEGÚN EL MÉTODO O EL VALOR SUPREMO
En primer término las diferentes corrienteséticas pueden clasificarse según:
* El método que utilizan para acercarse al hecho ético y
* El valor máximo que proponen.
* Descriptivas o Científicas:
se limitan a describir fenómenos sin pretender orientar las conductas del hombre. Descubren el valor ético como un objeto empírico, la ética es solo una manifestación del ser humano Se trata de reflexiones más propias de las ciencias sociales:psicótica, sociología de la ética, antropología. Estudian las conductas.
* Filosóficas o Normativas:
No se conforman con describir los fenómenos. Entienden que el hombre descubre el valor moral usando como método la razón, en el estudio de la interacción humana. Dan razón de las conductas.
* Vivencia listas:
el hombre descubre el valor moral mediante las sensaciones y las emociones. No sonconsideradas como estrictamente filosóficas.
Individualistas: el deseo ético es individual y la libertad consiste en poder satisfacerlos.

Decisionismo:
Los valores no se adquieren por métodos cognitivos, ni son auto evidente. Importan los procedimientos, las decisiones libres nos hacen valorar determinadas cosas y no otras, también elegimos los valores del pasado ya que valoramos lo que esbueno para todos. La elección no es completamente irracional elegimos aquello que consideramos que siguiéndolo podremos tener una vida más acorde con nuestros deseos. Pero si esos principios morales ya no satisfacen nuestros deseos hay que cambiarlos, por lo tanto no hay valores universales.
2. Éticas de la convivencia social armónica: También son llamadas: libertarias de orientación social, lascorrientes que se presentan tienen en común que hacen hincapié en la importancia del valor ético como aquello que acrecienta la convivencia social mutuamente satisfactoria, que sea la menos conflictiva o la que más acuerdo social genere.

Pragmatismo:
(James W.1842-1910) Para estos autores es bueno lo que históricamente da resultados positivos por que mejora las relaciones sociales, ej. :reduce el delito. Es bueno lo que sirve a los intereses de individuos, grupos o sociedades.
Altruismo:
(Adam Smith1723 -1790) La simpatía por los semejantes es la base de la moral. El hombre acepta algunas acciones y rechaza otras, de este modo las reglas morales son el resultado de llegar al consenso luego de la generalización de esos sentimientos por ciertas acciones que se encuentran en lainteracción social. Postulan: “El bien que quieres para ti, hazlo para otros
Marxismo:
(Marx K. 1818-1883) Se considera como valor aquello que permite construir la sociedad sin clases o lo que respeta la estabilidad de la sociedad sin diferencias socioeconómicas.
Utilitarismo:
(Stuart Mill 1806-1873) Proponen la mayor utilidad para el mayor número. Son éticamente buenas aquellas cosas que producenbienestar o felicidad y malas en el caso contrario y en cualquier circunstancia el mejor el hecho es el que produce el beneficio mayor a más personas.
Positivismo:
(Moore G.E. 1903) Lo bueno es lo que está mandado por leyes instituidas por los poderes legítimamente establecidos. Lo que importa es que la valides de las leyes está dado por quienes las instituyen, ya que para el positivismo no esposible acceder por un camino empírico a la verdad sobre los enunciados morales como sí puedo para el caso de otras ciencias. Esta corriente también es llamada legalismo.
Teorías de la excelencia:
Tiene en común la concepción de la existencia de un ideal especifico del hombrear que se puede llegar a conocer por la razón, este ideal será diferente según las corrientes: “El que nos indica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coriientes
  • Filosofos
  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS