Corintios ..

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Estudio Inductivo
2 CORINTIOS

Texto seleccionado: 2 Corintios 4:7-18

I Preguntas inductivas

1. ¿A qué tesoro se refiere Pablo?
2. ¿Qué son los vasos de barro?
3. El apóstol menciona cuatro cosas que tuvo que soportar y superar con sus compañeros mientras escribía esta carta ¿cuales son?
4. ¿Qué quiso decir con la frase “llevando en el cuerpo siemprepor todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos”?

Respuesta:
1. El apóstol Pablo estaba hablando anteriormente sobre la gloria de Dios en nosotros, de Aquel que resplandeció en nuestros corazones. Por lo tanto, el tesoro, o la riqueza, o depósito que tenemos es la presencia de Dios, por medio de Cristo, a quien hemos recibido por lafe, cuando nos alcanzó su gracia.

2. Los “vasos de barro” o “vasijas de arcilla” son nuestros frágiles cuerpos. Débiles, quebradizos, temporales, formados del polvo de la tierra por Dios al principio de la creación. “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” (Génesis 2:7)

3. Este versículo se pudetraducir también así “Estamos apretados en todo, pero no aplastados; perplejos pero no desesperados (no sin esperanza); echados fuera, pero no desamparados; derribados, pero no acabados.” Y de aquí nos enteramos que tuvieron (1) Un aprieto total “estamos atribulados en todo”. “En todo” significa que estaban apretados en lo económico, apretados por la falta de tiempo, por las exigencias de lagente, por la oposición interna y por los ataques de afuera. Sin embargo, concluyó diciendo “ apretados pero no aplastados” (mas no angustiados) (2) Estaban en apuros, o “en graves preocupaciones” “muy apurados”, pero no desesperados. (3) Fueron perseguidos o expulsados pero no permanecieron desamparados o abandonados. (4) Fueron derribados o “echados abajo”, pero no pudieron destruirlos orematarlos.

4. “Llevar la muerte de Jesús” significa vivir los momentos más dolorosos igual que Jesucristo: en silencio y sin quejas, mientras era golpeado, obligado a llevar la cruz y crucificado. Y al hacer las cosas así, descubrió el “para qué” sufría tantas cosas, y en ese “para qué” descubrió el gran poder transformador que tenía la vida de Jesús en ellos: “para que también la vida de Jesús semanifieste en nuestros cuerpos”. Esa “vida” no brotaba ni fluía sin el sufrimiento, o sea, sin llevar la muerte de Jesús.

1. Aquí Pablo nos da el secreto de su enorme influencia ¿Cual es?

Respuesta
1. El secreto de la eficacia de su ministerio se debió a su permanente entrega, rendición o disposición a morir: “siempre estamos entregados a muerte” por causa de Jesús, y esapredisposición generaba la aparición y el fluir de la vida de Jesús: “siempre estamos entregados a muerte...para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal”. Del mismo modo que Cristo, quien nos dio vida estando nosotros muertos en delitos y pecados, la vida sigue dándose ahora por medio de la iglesia. La única diferencia está en que la muerte de Jesús fue única, exclusiva,expiatoria y la nuestra es continua, como traduce la Versión Internacional: “la muerte va trabajando en nosotros”, no como el cáncer que nos va destruyendo, sino como un grifo o llave que va liberando la vida de Cristo en las iglesias. “De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.” No entendemos cómo es posible que nuestro sufrimiento genere vida en otros, pero la genera. Inclusoen las grandes persecuciones de la historia de la iglesia se decía que “la sangre de los mártires es la semilla de la iglesia”, porque cuantos más morían por Cristo, tanto más crecía y se multiplicaba la iglesia.

1. Pablo escribió que tenía el mismo espíritu de fe que el autor del texto que menciona ¿a cual pasaje bíblico se refiere?
2. ¿Qué les animaba a enfrentar y soportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corintios
  • Corintios
  • Corintios
  • CORINTIOS
  • polis corintio
  • corintios 13
  • 1a Corintios
  • Estudio De Corintio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS