Cormesio

Páginas: 27 (6586 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION Y LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA
ARMADA NACIONAL
UNEFA EXTENSION CAGUA

INSTITUCIONES FINANCIERAS
INTERNACIONALES

BACHILLERES:
Tyrone Harper 19655259
Rut Rodríguez
Lidarbel Alvarado
Jormari Jaimes
INTRODUCCION:


En la actualidad existen diversas formasde financiamiento o la forma de adquirir un crédito que nos pueda ayudar a solventar una situación económica complicada o adversa.

Existen desde las instituciones financieras mas pequeñas que pueden otorgar un crédito a una persona natural o a una empresa , pero también existen instituciones financieras de mucha mas grande envergadura que pueden ayudar a solventar en un determinadomomento a un país , mas adelante estaremos tocando un poco mas afondo algunas de as principales instituciones de financiamiento a nivel mundial como actúan o intervienen para la ayuda económica que prestan a los diverso países miembros de estas organizaciones financieras internacionales.

En a última década los países han recurrido a las instituciones financieras internacionales (IFI) con másfrecuencia que nunca, para financiar sus proyectos, solicitar asesorías para introducir reformas en sus modelos económicos, entre otros.

INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES:

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:

SEDE: Washington, Estados Unidos.

PRESIDENTE: Boutros-Ghali.
El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo delbuen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. El Fondo Monetario Internacional es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entrelos países.
Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

ORIGEN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:
El Fondo MonetarioInternacional fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Breton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta.
En aquella década, a medida quese debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas sólo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso desus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas.
Sin embargo, los apaños de este tipo resultaron contraproducentes y ningún país logró mantener durante mucho tiempo una ventaja competitiva. Estas medidas, denominadas “empobrecer al vecino”, fueron devastadoras para laeconomía internacional; el comercio mundial cayó fuertemente y, de la mano, descendieron los niveles de empleo y de vida en muchos países.
Cercano el fin de la segunda guerra mundial, los principales países aliados estudiaron diversos planes para restablecer el orden en las relaciones monetarias internacionales, surgiendo el Fondo Monetario Internacional de la conferencia de Bretton Woods. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS