Cornelia Bororquia

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Sadismo y sensibilidad en Cornelia Bororquia o la Víctima de la Inquisición

Introducción
Cornelia Bororquia es una obra pionera en la historia del anticlericalismo contemporáneo español. Fue publicada de forma anónima al finale del siglo XVIII, poco después de la Revolución francesa. Según Menéndez Pidal, fue escrita por Luis Gutiérrez (1771-1808), un ex fraile trinitario que devinoperiodista en Bayona y que fue ajusticiado en 1809 por orden de la Junta Central tras haber sido acusado de afrancesado durante la Guerra de Independencia Española.1 Durante el siglo XIX aparecieron 25 ediciones y la obra fue traducida al francés y al inglés. En España estuvo prohibida por la censura hasta la llegada del trienio liberal en 1820, ya que fue incluida en el índice de libros prohibidos porla Inquisición. 2Así, la única forma de leerla era salir al extranjero o conseguirla de contrabando.

La inquisición
El siglo XVII tiene un sitio de honor en la historia de España liberal. Fue este siglo lo que lanzó las ideas de justicia social, liberdad y fraternidad. Así el siglo de Jovellano es uno de los periodos de fervor y de superación en que sacudiendo yogos seculares. Este siglointentó la empresa de dar a los españoles el pan y la libertad para formarlos en una convivencia sin la cual no hay paz ni felicidad.3 En este ambiente se frauga la novela de Cornelia Bororquia. La censura del Santo Tribunal en el 1804, - incluso para lo que tenían licencia-, es el eje central de la obra , novela de Luis Gutiérrez que narra la indefensión de Cornelia en las cárceles del Santo Oficioy la injusta condena a morir en la hoguera. La novela relata cómo el arzobispo de Sevilla se enamora de la joven Cornelia, hija de su amigo el gobernador de Valencia; el prelado la rapta y la manda encerrar en las cárceles de la Inquisición en Sevilla. Desde ese momento, todas las energías de Bartolomé Vargas (el prometido de Cornelia), Meneses (amigo de la familia) y el gobernador, se centran enla liberación de la muchacha pero fracasan ante un aparato de poder tan hermético y omnipresente. Una mañana en que el arzobispo está dispuesto a violar el honor de la joven estalla la tragedia, pues Cornelia le clava un cuchillo y le ocasiona la muerte. Nada puede salvar a Cornelia de morir en la hoguera, ni la confesión de culpabilidad que el arzobispo hace en el momento de morir ni lasexplicaciones de la muchacha ante el Inquisidor; y así, con este desenlace, el narrador remarca la injusticia del Tribunal, la sinrazón, el autoritarismo déspota y el interés propio de los jerarcas.
El autor de la obra fue Luis Gutiérrez, ex-fraile trinitario huido a Francia y redactor de la Gaceta de Bayona, que murió ajusticiado en Sevilla (1809) por orden de la Junta Central; además de incluirla enla nómina de libros heterodoxos, don Marcelino tildó la novela de "famoso libelo", de ser "muy miserable cosa" y de tener un "absurdo y sentimental argumento" entremezclado con episodios y versos "de la peor escuela de aquel tiempo".4 Es evidente que el sabio montañés vio con claridad que la novela argumenta ampliamente en favor de la tolerancia religiosa y que expresa literariamente toda una seriede objeciones a la autoridad eclesial y al Santo Oficio.
Tras casi cien años de olvido y desmemoria Juan Ignacio Perreras (1973: 265-287) consideró que Corneliaera la "primera novela anticlerical española", y posteriormente Gérard Dufour (1987) la sacó nuevamente a la luz y la puso ante los ojos de los lectores de finales del siglo XX.5 Importante y revelador es el minucioso estudio que elcrítico francés hace de la obra, desde los avatares editoriales a la biografía intelectual de su autor pasando por la significación ideológica de la novela.

La comedia lacrimosa
Simbolo de la inmoralidad social de la clerecía, son las comedias lacrimosas, cuyo cometido era precisamente instruir al respecto a la virtud natural en la sociedad europea, reemplazando las lagrimas de sufrimiento con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cornelio
  • señora cornelia
  • Cornelio saveedra
  • Predicacion Cornelio
  • publio cornelio
  • La Señora Cornelia
  • Cornelio
  • LA SEÑORA CORNELIA, NOVELAS EJEMPLARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS