cornelius vanderbilt

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Cornelius Vanderbilt I (27 de mayo de 1794 – 4 de enero de 1877), también conocido como El Comodoro [1] [2] o Comodoro Vanderbilt [3], fue un empresario estadounidense que amasó su fortuna gracias al transporte mediante barcos y ferrocarriles. Fue el patriarca de la familia Vanderbilt.

Vanderbilt fue el cuarto de nueve hijos de Cornelius Vanderbilt y Phebe Hand, cuya modesta familia vivía enPort Richmond, en Staten Island (ciudad de Nueva York).

Su cuarto abuelo (padre de su tatarabuelo), Jan Aertson, fue un granjero holandés de la villa de De Bilt en la provincia de Utrecht, que emigró a Nueva Ámsterdam (actual Nueva York) en 1650, siendo allí contratado como sirviente. El término holandés "van der" (de los) fue finalmente conjuntado con el nombre de su poblado natal para crear"van der bilt", que posteriormente se condensó a Vanderbilt. La mayor parte de los ancestros de Vanderbilt eran ingleses, siendo Jacob Vanderbilt, su abuelo, el último de origen Holandés.

En el negocio ferroviario, la compañía de Vanderbilt era la Accessory Transit Company (compañía de tránsito accesorio). ([4]).

Cornelius Vanderbilt se casó el 19 de diciembre de 1813 con su prima y vecina,Sophia Johnson (1795-1868), hija de su tía Elizabeth Hand Johnson, que a su vez era hermana de su madre. Junto con su esposa Sophia, tuvo 13 niños, 12 de los cuales alcanzaron la edad adulta.Durante su juventud, Cornelius Vanderbilt trabajó en los transbordadores de Nueva York, renunciando a la escuela a la edad de 11 años. Para los 16 años estaba operando su propio negocio de transporte depasajeros y mercancía entre Staten Island y Manhattan.

Si hubiera aprendido educación, no habría tenido tiempo de aprender nada más.
Cornelius Vanderbilt

Durante la Guerra de 1812, recibió un contrato gubernamental para proporcionar suministros a los fuertes situados alrededor de la ciudad de Nueva York, por medio de goletas a vela, oficio por el cual obtuvo su apodo de "Comodoro".

En1818 dirigió su atención hacia los barcos de vapor. La legislación neoyorquina otorgaba a Robert Fulton y a Robert Livingston un monopolio legal sobre el tráfico de embarcaciones de vapor, lo que prohibía legalmente la competencia. Trabajando para Thomas Gibbons, Vanderbilt competía mejorando los precios ofrecidos por Fulton y Livingston para el servicio entre Nuevo Brunswick (Nueva Jersey) yManhattan, un importante tramo de la ruta comercial entre Nueva York y Filadelfia.

Vanderbilt logró escabullirse de aquellos que buscaban arrestarlo y confiscar su embarcación. Livingston y Fulton le ofrecieron un lucrativo empleo piloteando su barco, pero Vanderbilt rechazó la oferta diciendo "no me importa tanto hacer dinero, sino probar mis argumentos y obtener una ventaja.". Para Vanderbilt, elargumento era la superioridad de la libre competencia y la maldad de los monopolios gubernamentales.1 A raíz de esto Livingston y Fulton levantaron una demanda; el caso llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos y finalmente acabó con el monopolio de Fulton y Livingston.

En 1829 Vanderbilt se independizó para proporcionar servicio de barco a vapor en el río Hudson entre Manhattan y Albany,Nueva York. Para la década de 1840 tenía 100 barcos a vapor recorriendo el Hudson, y la reputación de contar con más empleados que ningún otro negocio en los Estados Unidos.

Durante la Fiebre del Oro de California en 1849, ofreció transporte por medio de un atajo pasando por Nicaragua hacia California, eliminando 960 kilómetros del recorrido y un 50% sobre el costo de un viaje a través del Istmode Panamá.
Imperio ferroviario
Interés inicial en los ferrocarriles

Ustedes se han dedicado a engañarme. No pienso demandarlos, pues la ley es demasiado lenta. Pienso arruinarlos.
Cornelius Vanderbilt, 1853 - en una carta a sus antiguos asociados de negocios Morgan & Garrison, una sociedad entre Charles Morgan y C.K. Garrison.

El papel que jugara Vanderbilt en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cornelius vanderbilt
  • Cornelius Vanderbilt
  • Cornelius Vanderbilt
  • Que es un cornelius
  • vanderbilt
  • Cornelius castoriadis
  • Cornelius
  • Resumen magma cornelius castoriadis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS