Coro y corifeo edyporey

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
BOGOTÁ D.C.

EDIPO REY
PAG 54-55-56:
EL CORO: “Consolador oráculo de Zeus, ¿Qué nos traes de la rica y áurea Delfos a nuestra ilustre Tebas? El mío me subyuga, mi corazón trepida ¡oh tú, Delio Peán! Si me pregunto qué suerte me reservas, ahora y en el curso de los años. ¡Habla, voz inmortal! ¡Dímelo, hija de la esperanza de oro! …”
* En lo anterior semuestra como el coro le pide ayuda oráculo, para poder superar la crisis que está ocurriendo en Tebas, saber de su futuro, pero este les dice que nada va a cambiar mientras el asesino de layo no sea desterrado o asesinado.

PAG 57-58:
EL CORIFEO: “Ya que a ello me obligan tus imprecaciones ¡oh príncipe! Debo hablarte así: ni lo mate ni puedo señalarte al homicida...”
* El corifeo no culpa anadie de asesino y tampoco se señalo como tal; dice q Febo es quien ha ordenado la investigación, y es él quien debe decir quién es el asesino, y Edipo ya había mandado dos mensajeros por consejo de Creonte, y corifeo le cuenta a Edipo que hay murmuraciones pero que eran insustanciales y vainas. El corifeo está interesado en saber quién mató a Layó tanto como Edipo por eso le dice que busque aTiresias y le interrogue y no crea los falsos rumores

PAG 62:
EL CORIFEO: “Me parece que las palabras de Tiresias son inspiradas por la cólera, lo mismo, Edipo, que las tuyas. Pero no son discusiones lo que necesitamos, sino buscar la mejor manera de cumplir el oráculo del dios…”
* Llega Tiresias junto con los mensajeros, y Edipo le empieza a discutir; y este se mantiene en su posición de nodecirle nada a Edipo, y viendo esto trata de convencerlo de decir todo; y lo único que logra, es traer más problemas.
PAG 64-65:

EL CORO: “¿A quién ha señalado el peñasco profético de Delfos como el autor con sus sangrientas manos del más abominable de los crímenes? He aquí que es el momento propicio de alejarse en rauda fuga más veloz que caballos…”l
-La desgracia continua y cada vezllegan más, con las predicciones de Tericias solo se logra mostrar la fortaleza de Edipo; no existe un la venganza contra el asesino de layo, el pueblo no está de acuerdo con las acusaciones contra el príncipe pero existe la duda de quién fue el asesino de layo.
PAG 66:
EL CORIFEO: “Pero quizá esa injuria fue lanzaba más bien por la ira que por la reflexión…”
* Se desata una discusión entreEdipo y Creonte donde dicen los motivos de sus acusaciones y el corifeo queda como intermediario como neutro y prefiere no inclinarse a favor o en contra de alguno.

PAG 69:
EL CORIFEO: “Para el que tema caer en error, muy bien ha hablado ¡oh rey! La ligereza produce juicios inseguros…”
* Creonte le justifica sus acusaciones pero se muestra que Edipo por inseguridad está juzgando mal queEdipo no quiere su destierro que quiere su muerte.
PAG 70-71-72:
EL CORIFEO: “… ¡Cesad, oh príncipes! Más veo que muy oportunamente para vosotros sale Yocasta del palacio…”
* La disputa entre Edipo y Creonte continua, el corifeo ya que no decía nada, recurre a Yocasta, esposa de Edipo. Yocasta junto a corifeo le dicen a Edipo que el juramento de Creonte es real. Edipo cree que con esasuplica de corifeo está pidiendo su destierro o su muerte, Edipo cree que conspiran contra él.
* Creonte le dice a Edipo que cede de mala gana y Creonte se retira.
PAG 77:
EL CORO: “También nosotros, príncipe, estamos llenos de terror, pero hasta que el testigo te haya aclarado los hechos; conserva la esperanza…”
* Edipo estaba nervioso debido a lo que él decía era probable que fuera un errorde él y solo le quedaba esperar a lo que dijera el testigo, el pastor aunque él decía que habían sido unos bandidos, todos estaban a la espera para que se aclararan todos los hechos.
PAG 78:
EL CORO: “… La soberbia origina el poder absoluto; y cuando la soberbia vanamente acumula imprudencias y excesos y así llega a la cumbre, se precipita en una honda sima de horrores que no tiene salida…”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coran
  • el coran
  • Coras
  • los coras
  • Coros
  • Los Coras
  • Coreas
  • El Corán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS