coro

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
EL CANON

El canon es una técnica especial de imitación musical que se caracteriza porque el modelo es imitado antes de que termine de interpretarse, por lo que se produce lo que se denominaencabalgamiento. Por tanto, durante un tiempo, tanto el tema a imitar como su imitación coinciden y se ejecutan a la vez. Auditivamente se percibe que una voz persigue a la otra, por lo que suele ser fácilde identificar cuándo se está interpretando un canon.

El canon, además de ser una técnica específica de composición basada en la imitación, habitualmente llega a ser una forma musicalindependiente y autónoma, la cual hace uso de dicha técnica desde el comienzo hasta el final de la obra. Desde hace siglos esta técnica de composición ha sido utilizada en ciertas piezas musicales, algunas deellas de carácter popular.

Hay diversos tipos de canon. Por un lado, podemos distinguir entre cánones a dos, a tres, a cuatro, e incluso a más voces, según las que disponga la obra. Un tipo de canonmuy popular es el llamado canon circular o infinito, el cual, como su nombre indica, puede ser interpretado indefinidamente, ya que cada voz repite de manera indefinida una misma melodía, aunque demanera escalonada para que dé esa sensación de persecución canónica.


FUGA

Es una composición polifónica que tiene su origen en el ricercari, que era la adaptación a instrumentos del motetedurante el Renacimiento. Normalmente es una obra para instrumentos de tecla, (aunque puede ser para cualquier otro instrumento polifónico o para conjuntos tanto instrumentales como vocales).


La fugase desarrolla en un solo movimiento. En esencia se basa en la técnica de la imitación. La fuga es una obra para varias voces (3-4), con una estructura compleja que básicamente consiste en lareaparición constante de un tema o melodía principal, llamado sujeto, acompañado de otros temas secundarios.

El sujeto o tema principal se presenta por primera vez en una sola voz, luego va siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coran
  • Coras
  • los coras
  • Coros
  • Los Coras
  • Coreas
  • El Corán
  • Coros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS