Corona de sombras

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
El atentado

Maestría en letras: Teatro, texto y representación. Imparte Dra. Eugenia Revueltas Alumno: Benjamín Gavarre
El Atentado en: Ibargüengoitia, Jorge. Teatro III. México, Ed. Joaquín Mortiz, 1990.

El atentado fue escrita por Jorge Ibargüengoitia en 1963 y le dio al autor algunos dolores de cabeza con la Secretaría de Gobernación, pero también le dio laoportunidad de compartir el premio Casa de las Américas, otorgado por Cuba, compartiendo el primer lugar con Osvaldo Dragún que presentó a concurso sus Historias para ser contadas. Con El atentado, Jorge Ibargüengoitia continuó con un estilo poco frecuente no sólo en el teatro mexicano, sino me atrevería a decir en la literatura mexicana. Mordaz, cáustico, agudo, ingenioso, serían algunos de losadjetivos que podríamos mencionar para caracterizar el estilo del autor guanajuatense. Provinciano, costumbrista, urbano a veces como en La ley de Herodes, tuvo el acierto de desacralizar con humor negro y espíritu critico las usanzas de la clase media mexicana y algunos episodios de la historia de México, como sucede con Los pasos de López, novela relacionada con la Independencia o como en laobra que nos toca analizar, El atentado, visión crítica, humorística, reveladora, impertinente y gozosa de uno de los momentos más álgidos luego de la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y el atentado al caudillo Álvaro Obregón. Desde luego uno de los motivos de que Gobernación vetara su obra por varios años fue el hecho de que el autor presentó una aguda y dura crítica a la Institución delentonces muy poderoso y desde luego corrupto gobierno surgido de esa revolución y de esos caudillos que son presentados caricaturescamente pero con el fondo de realidad que todos reconocemos.

El 17 de junio de 1928, los partidarios del General Álvaro Obregón le ofrecieron un banquete en el restaurante "La Bombilla" de San Ángel, D. F. para festejar su victoria electoral. Durante el convivio, elfanático José de León Toral asesinó al presidente electo.
En este México del que se ocupa Ibargüengoitia existía un problema religioso surgido desde la promulgación de la Constitución de 1917, cuyos artículos 3, 5, 27 y 130 no fueron aceptados por el episcopado mexicano; atentados dinamiteros, víctimas, expulsiones de delegados apostólicos se presentan durante los primeros meses del gobierno delgeneral Calles. Un grupo de cismáticos al frente de los ex sacerdotes Joaquín José Pérez y Manuel Monges, se apodera del templo de La Soledad con intenciones de implantar la Iglesia Cismática Mexicana y separarla de la Santa Sede Romana. El populoso barrio de La Soledad se sulfura y ataca a los invasores provocando un mayúsculo escándalo, y tienen que intervenir las autoridades. El gobierno, parasolucionar este asunto, acuerda que el Templo de la Soledad no sea ni para cismáticos ni para católicos y que se destine a biblioteca pública, entregándole a los primeros el templo de Corpus Cristi para que puedan oficiar libremente.
El arzobispo de México fue consignado a la Procuraduría de la república por sus declaraciones hechas a la prensa y el Gobierno dio orden de clausurar todos losestablecimientos del culto religioso y decretó la expulsión de los sacerdotes extranjeros. Los católicos protestaron por el cierre de los templos organizándose muy serios escándalos.
La cosa estaba que ardía. Se forma la Liga de Defensa Religiosa; los católicos boicotean al Gobierno, se intensifica la campaña en favor de la Iglesia, hasta que en el mes de julio, el episcopado mexicano publica una cartaanunciando la suspensión de cultos.
Con ese motivo, millares de familias no quisieron quedarse sin recibir los cristianos sacramentos y ocasionaron serios tumultos, especialmente en el atrio de la Catedral.
Finalizaba el año 1926 y todas las gestiones para la solución del asunto religioso fueron inútiles, hasta que estalló en occidente del país la rebelión católica, la que más tarde fue conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo corono de sombras de usigli
  • “Corona de sombra” y las técnicas de representación de la memoria colectiva
  • Análisis de Corona de Sombra de Rodolfo Usigli
  • Corona
  • la corona
  • Coronas
  • Corona
  • coron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS