Coronas

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
LABIO Y PALADAR HENDIDOS
Mariana Rodríguez Alvarez
Definición
Las hendiduras bucales y faciales son defectos de nacimiento en los que los tejidos de la boca o el labio no se forman correctamente durante el desarrollo fetal. Las hendiduras se producen con más frecuencia en niños de ascendencia asiática, latina o aborígenes americanos.
El labio hendido como el paladar hendido se pueden tratar.El labio se opera con la regla de los diez (10 semanas de vida, 10 libras de peso y 10 mg/dl de hemoglobina)

El paladar a los 18 meses

El labio y paladar hendido son defectos del desarrollo que se presenta como consecuencia de la ausencia de fusion tanto del labio como de los huesos que forman el paladar comunicandose con la cavidad nasal. En este caso no existe fusión entre los procesosmaxilares y la premaxila.

Etiología (multifactorial)
La etiología de estos defectos es desconocida, aunque en su mayoría puede implicar factores hereditarios, aunque también existen teorías de que se puede presentar por factores ambientales tales como:
* Factores nutricionales
* Estrés fisiológico emocional o traumático
* Isquemia relativa de la zona
* Obstrucción mecánicapor una lengua aumenteada de tamaño Se dice que el tuberculo impar no desciende adecuadamente en tiempo e impide el cierre del paladar
* Sustancias como el alcohol, fármacos u otros tóxicos
* Infecciones.

Clínica
Las hendiduras del labio y el paladar pueden agruparse en cuatro clases principales:

1. Labio leporino
2. Paladar hendido
3. Labio y paladar hendido unilateral4. Labio y paladar hendido bilateral
Dentro de la clasificación del paladar hendido, se puede encontrar también sub mucoso y/o asociado al síndrome Pierre Robin caracteriza por hendidura en el paladar, mandíbula subdesarrollada.
Frecuencia e Incidencia
De un total de las hendiduras faciales, las hendiduras de labios representan del 20 – 30%, las hendiduras labio palatinas el 30 - 50% ylas hendiduras de labio y/o paladar se presentan en el 1 por 1000 nacimientos.
En México es el segundo lugar en malformaciones de nacimiento.
Raza
Las hendiduras de labio palatinas ocurren mas frecuentemente en hombres blancos. Las hendiduras palatinas son mas frecuentes en mujeres blancas y japonesas. Aproximadamente el 85% de las hendiduras de labio son unilaterales, y de ellas 2/3 ocurrendel lado izquierdo.
Sexo
Es mucho más frecuente el labio hendido o labio y paladar hendidos en el sexo masculino, mientras que el paladar hendido aislado es mas frecuente en el sexo femenino.
Complicaciones
Los niños con labio hendido o paladar hendido tienden a ser más propensos a acumular líquido en el oído, a perder la audición y a tener defectos en el habla. Los problemas dentales, talescomo caries y dientes faltantes, adicionales, malformados o desplazados, también son comunes en los niños nacidos con paladar hendido.
En estos pacientes esta contraindicado la adenoamigdalectomia.
La alimentación también puede ser otra complicación para un bebé con labio hendido o paladar hendido. El labio hendido puede hacer que al bebé le resulte más difícil succionar del pezón, mientras que elpaladar hendido puede provocar que la leche materna o de fórmula ingrese accidentalmente en la cavidad nasal.
En casi todos los casos, los niños con labio hendido o paladar hendido pueden necesitar usar un paladar protésico llamado obturador palatino para poder comer correctamente.
Tratamiento
Gracias a los avances médicos, la cirugía reconstructiva puede reparar labios y paladares hendidos y,en casos graves, la cirugía plástica puede corregir problemas estéticos específicos.
Los niños con hendiduras bucales verán a una variedad de especialistas que trabajarán en equipo para tratar la afección. Por lo general, el tratamiento comienza durante los primeros meses de vida, según el estado de salud del lactante y el tamaño de la hendidura.
Los miembros del equipo de tratamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corona
  • Coronas
  • Corona
  • coron
  • Coronado
  • corona
  • Coronas
  • La corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS