Coronel Desiderio Sosa

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Desiderio Antonio Sosa (Itatí, Provincia de Corrientes, 1829 -Buenos Aires, 1878) fue un militar argentino, que participó en la Guerra del Paraguay y en las últimas guerras civiles argentinas.
Hijode Ángel Corrales y Ángela Sosa, provenía de una familia humilde, aunque de las más antiguas de la zona. Era sobrino del coronel Castor de León, de vasta trayectoria en las guerras civiles argentinas.Gracias a su tía Clara Sosa estudió en San Cosme y la ciudad de Corrientes, adquiriendo una mediana educación. En su juventud inició una amistad con Juan Eusebio Torrent, posteriormente diputado ysenador nacional.

A los dieciséis años de edad se enroló en los ejércitos del gobernador Joaquín Madariaga, y combatió en la batalla de Vences. En 1849 se incorporó nuevamente al ejércitoprovincial, combatiendo a órdenes del entonces mayor Fermín Alsina contra las fuerzas del caudillo local Manuel Vallejos, alias “El Pájaro”. A órdenes del gobernador Benjamín Virasoro, luchó en la batalla deCaseros en la división de Wenceslao Martínez.

Siguiendo al entonces coronel Juan Madariaga, participó en la [{revolución del 11 de septiembre de 1852]] y en la desastrosa campaña contra laprovincia de Entre Ríos. Cuando esas fuerzas fueron desarmadas, se unió al ejército correntino y defendió al gobierno de Juan Gregorio Pujol contra los intentos revolucionarios del general Nicanor Cáceres.Fue juez de paz en San Cosme y Monte Caseros, donde se destacó como impulsor de la instalación de escuelas: donó 49 pesos fuertes para la creación del Colegio Nacional de Corrientes y en 1871, 200patacones para la Escuela de niñas de Empedrado.

Apoyó la revolución de 1861 contra el gobernador José María Rolón y participó en los combates de “Costa del Timboy” y "Laguna Pucú". Poco después seincorporó al batallón nacional “Guardias de la Ley”, que algunos meses más tarde se incorporaría al Ejército Argentino con el nombre de Batallón 7° de Línea. Fue trasladado a la provincia de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESIDERIO
  • soso
  • sosos
  • soso
  • Sosa
  • Sosa
  • Soso
  • Soso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS