coronel oviedo

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Coronel Oviedo es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento de Caaguazú.

Está ubicada estratégicamente en el centro mismo de la región oriental. Por la misma circulan las más importantes carreteras del país y por el cruce de la ciudad uno puede ir a la capital del país Asunción o a importantes ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Concepción, Pedro Juan Caballero,entre otras. Coronel Oviedo queda a 132 km de la capital del país.

En el ámbito cultural, cuenta con las Orquesta Filarmónica Ovetense, que participa hace 4 años en los Seminarios de Sonidos de La Tierra, con la dirección del gran Maestro Luis Szarán, la orquesta cuenta con instrumentos de cuerda, desde el violín hasta el contrabajo. Muchos jóvenes integran la Orquesta.

También cuenta con unagran cantidad de artistas jóvenes que se van haciendo espacios dentro del difícil mundo del arte. Muestra de esto es el funcionamiento desde hace varios años de la Sociedad Cultural del Distrito de Coronel Oviedo, una organización de jóvenes dedicados al Arte Audiovisual, y que han puesto a Coronel Oviedo entre las principales ciudades dedicadas al cine en Paraguay.



Índice [ocultar]
1Historia
2 Geografía 2.1 Clima
2.2 Hidrografía

3 División Política
4 Población Censo 2002
5 Economía
6 Infraestructura 6.1 Transportes

7 Cultura 7.1 Educación
7.2 Música

8 Enlaces externos


Historia[editar]





Iglesia de Coronel Oviedo.
En 1961 se inició en el Paraguay el Plan Nacional Camino a la Cordillera, más tarde llamado Marcha al Este, con la pavimentación de unaruta que enlazara Asunción y Coronel Oviedo, hasta alcanzar más tarde Ciudad del Este, para apoyar la ocupación de tierras agrícolas, dándole la pujanza, esencialmente por la ubicación estratégica, congregada por todas las rutas, considerada como EL CORAZON DE AMERICA.

Esta política facilitó la puesta en producción de miles de hectáreas en Caaguazú. A su vez, de Coronel Oviedo parte el Eje Nortede la Colonización favoreciendo su posición regional. La antigua Ajos, hoy Coronel Oviedo, fue cuna a la vez que acogió a prestigiosas personalidades del País. Son destacables: El célebre médico Vicente Estigarribia, que algunos de sus famosos pacientes fueron el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y el Mariscal López; la primera jurista y feminista nacional, además de primera doctora en leyesSerafina Dávalos y los artistas como Remberto Giménez, (creador de la música del himno nacional paraguayo) creador de cuentos y narrativas Mario Halley Mora, Juan Angel Benítez, Ramón Mendoza, Cayo Sila Godoy, Manuel Romero Villasanti, los primeros maestros paraguayos, los Escalada como Valerio y sus hijas Wenceslaa y Emiliana Escalada; emprendedores como Óscar Paats, Juan Sommers, Blas EduardoVillalba, joven creador de la nueva TGA (Teoría General de la red sistemática) entre otros.

Geografía[editar]

Al norte limita con los Distritos de La Pastora, Carayaó y R.I. 3 Corrales, al este con el distrito de Caaguazú, al sur con los distritos de Troche, Dr. Bottrel, Yataity, Félix Pérez Cardozo y Cnel. Martínez, al oeste limita con los distritos de San José de los Arroyos y Nueva Londres.

Laregión se caracteriza por un suelo que alrededor de un 65% de las tierras se componen de areniscas y basaltos y en su mayor proporción son aptas para la agricultura. El 35% restante corresponde a serranías y terrenos planos, con praderas de excelentes pastajes para la ganadería.

Clima[editar]

Predomina el clima templado. Su temperatura máxima asciende a 36 °C en verano y baja hasta cerca de0 °C en invierno. Debido a su clima se caracteriza como una de las mejores zonas para la agricultura.

Hidrografía[editar]

En el Departamento de Caaguazú los cursos de agua se agrupan según sus vertientes. A la del río Paraguay pertenecen el río Tebicuary-mi y los arroyos Tapiracuai, Mbutuy, Hondo, Tobatiry y sus afluentes. Los del río Paraná comprende: los ríos Acaray, Monday-mi, Yguazú,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diócesis de Coronel Oviedo
  • PROYECTO RECORRIENDO MI PAIS CORONEL OVIEDO
  • Adicciones En Los Jovenes De Hoy Coronel Oviedo
  • Oviedo
  • los oviedo
  • OVIEDO
  • OVIEDO
  • Oviedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS