coronel

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Introducción

El coronel no tiene quien le escriba es una obra existencial, una obra de emociones, de incertidumbre y contradicciones que manifiesta la situación difícil de Colombia. Para expresar todo esto, hemos intentado en este trabajo observar los símbolos más significativos de la obra que nos van a ayudar a entender mejor la historia.

Biografía del autor
Gabriel García Márquez(1928- ), escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX. Vida

Vida
Nació en Aracataca, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico deCartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasarlas décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió.


Argumento
La historia expone tres meses de la vida de un coronel y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia.Elcoronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante 15 años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando la carta que afirma su pensión; Pensión que nunca llega. Por esta causa es que eran pobres y les faltaba dinero para alimentarse, por lo cual debían sacar fiado del almacén de moisés.
La historia transcurre desdeoctubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados en Colombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado, cuándo había incitado a pasar informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (la cual es vendida para poder comprar alimentos) y un gallo. Eso gallo crea disgustos entre el coronel y su mujer: ella quierevenderlo pero el coronel quiere esperar las peleas de gallos en enero. La historia concluye con el coronel cansado de las quejas de su mujer, y lo que sorprende es que concluye con una mierda, extraño en el personaje ya que se mostraba como una persona respetuosa, integra, educado.


Inicio, Nudo y desenlace
Inicio
Inicia con una actividad del coronel cuando está destapando la jarra del café.Nudo o Complicación: -
El coronel sigue esperando una carta hace 15 años.
- Empiezan a vender cosas de la casa para poder sostenerse económicamente.
- El coronel se preocupa por el futuro de su esposa y su gallo.


Desenlace o Resolución:
- Quedan con la duda de si ganará o no el gallo. La obra se podría dividir en tres partes, correspondiéndose éstas a los tres meses en que transcurre elrelato. De esta manera el libro quedaría distribuido en los siguientes bloques:
-Octubre: Caracterizado por esperar la llegada de una carta, con la notificación de la paga de la pensión del coronel;
se nos presenta ralentizado, con mayor lentitud que el resto, con la intención de intensificar la larga espera.
-Noviembre: En el transcurso de los días, pertenecientes a éste mes, el coronel transportasus esperanzas a la pelea del gallo, sin abandonar la espera de la llegada de la carta.
- Diciembre: Refleja con claridad la postura del coronel, que prefiere vivir pobre pero con dignidad, a llevar una vida desahogada pero sin orgullo. El protagonista es la personificación del dicho: “La esperanza es lo último que se pierde”
Tipo de novela: Narrativa
Lenguaje: Coloquial
La Narración es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel
  • El coronel
  • el coronel
  • El coronel
  • coronel
  • coronel
  • Coronel
  • Coronel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS