Coronilla - día de la madre

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Heroínas de la Coronilla

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 6 de diciembre de 2010.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Heroínas de laCoronilla}} ~~~~

Heroínas de la Coronilla
Independencia de Bolivia
Fecha
27 de mayo de 1812
Lugar
colina San Sebastián, en las afueras de Cochabamba
Resultado
victoria realista
Beligerantes
Corona de España
1 Provincias Unidas del Río de la Plata

Comandantes
Jerónimo Marrón de Lombera
Manuela Gandarillas

Heroínas de la Coronilla se refiere a un hecho bélico acaecido durante laGuerra de Independencia en el Alto Perú (hoy Bolivia), el 27 de mayo de 1812, en la ciudad de Cochabamba. El general realista Jerónimo Marrón de Lombera (1760-1814) atacó la ciudad después de vencer en la Batalla de Pocona. En Cochabamba fueron principalmente mujeres las que se atrincheraron en la punta de la colina de San Sebastián, en el lugar conocido como La Coronilla, a unos 1400 m del centro deCochabamba (actualmente en el centro de la ciudad) donde los soldados realistas las vencieron.
Índice
1 Antecedentes
2 Ataque sobre Cochabamba
3 Legado
4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Antecedentes
En mayo de 1812, después de su victoria en la batalla de Huaqui (20 de junio de 1811), el general peruano José Manuel de Goyeneche inició una nueva ofensivasobre Cochabamba desde La Paz. El 24 de mayo de 1812, el general Jerónimo Marrón alcanzó las alturas de Pocona, cerca de Cochabamba. Allí atacó a Esteban Arze (1775-1815), que contaba con unos 4000 hombres mal armados y consiguió desalojarlo de su posición y capturar su artillería. Las fuerzas en retirada de Arze se replegaron. Habiéndose reagrupado, Arze recibió un emisario de Mariano Antezana(1771-1812), gobernador de Cochabamba, que le solicitaba retirarse. Arze obedeció, pero les dijo a sus hombres: «Esta retirada no se hace por mí: estamos en la mejor situación para vencerlos, y me manda llamar Antezana».
Antezana envió parlamentarios a Goyeneche ofreciendo rendición, actitud ésta que aceptó ordenando que cesara el combate. La derrota provocó el distanciamiento entre Arze y Antezana,quien intentaba así acordar con el comandante realista:
Esa misma noche caminamos de regreso y al día encontramos todos con dicho Antezana y entonces empezaron a reñir con el general [sic, por «coronel»] Arze y el dicho Antezana, tanto que hubieron de pelearse entre los dos y se dijeron que cada uno vaya a defender el lugar donde vivía, esto es, el gobernador Antezana, Cochabamba y el general Arzeel valle de Torata.
Francisco Turpín2
De acuerdo a lo resuelto, Arze, junto a Carlos Taboada y otros 300 revolucionarios sin reconocer el armisticio, intentaron retirarse hacia el sur, pero el 7 de junio de 1812 se encontraron en Mollemolle (Molles) con los cívicos y una compañía de mercenarios migueletes de Chuquisaca (actual ciudad de Sucre). Fueron derrotados y capturados. Los líderes fueronejecutados.
Ataque sobre Cochabamba
El gobernador Antezana retornó a Cochabamba, donde intentó reunir refuerzos. Goyeneche hizo avanzar a sus soldados hacia la ciudad, pero desde La Tamborada se les abrió fuego nuevamente, por lo que reinició el ataque. Antezana le hizo saber que él se rendía. La resistencia de la ciudad se redujo así a un pequeño ejército de mujeres armadas de machetes, mazos,algunos fusiles y tres cañones, comandadas por una anciana ciega llamada Manuela Gandarillas y las vendedoras del mercado popularmente conocidas como chifleras.
Goyeneche tampoco aceptó acuerdo alguno con Antezana y el 27 de mayo de 1812 hizo entrar a sus soldados, permitiéndoles que durante dos horas saquearan Cochabamba. Los soldados forzaron los domicilios buscando a los líderes, incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORONILLA MARIA MADRE DE MISERICORDIA
  • Día de la madre.
  • Día de la madre
  • DIA DE LA MADRE
  • DIA DE LA MADRE
  • Día de las madres
  • dia de la madre
  • dia de la madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS