CORPOELEC

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA

La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), es una empresa de energía estatal venezolana encargada de la generación, producción y distribución del servicio eléctrico. Es una de las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional.
Las operaciones de CADAFE se concentran en la zona occidental, central oriental y sur del país. Para 2.005contaba con 2.534.333 clientes siendo la empresa eléctrica con mayor número de usuarios de Venezuela.
La empresa fue fundada en 1.958 con el fin de fusionar todas las empresas estatales prestatarias del servicio eléctrico. En 1.968 CADAFE y la Electricidad de Caracas (EDC) firman un acuerdo de interconexión eléctrica creando para ello la Oficina de Operación del Sistema Interconectado (OPSIS) con elfin de organizar la venta de energía eléctrica de CADAFE a la EDC, luego se sumarían al acuerdo EDELCA y ENELVEN.
Gracias a su presencia a nivel nacional, se ha hecho posible el funcionamiento de empresas vitales y estratégicas para el país, como la industria siderúrgica, metalmecánica, del aluminio, manufacturera, alimentos, petroquímica y telecomunicaciones, entre otros. Además presta unservicio público, ya que suministra electricidad a hogares, hospitales, centros de enseñanzas, sistema de protección, seguridad ciudadana, investigaciones científicas, entretenimiento y alumbrado público, garantizando la calidad de vida de los ciudadanos.
En el mes de septiembre de 2.005, la asamblea de accionistas de CADAFE acordó unificar la dirección funcional, administrativa y operativa de losentes de la Corporación, mediante la sustitución de los presidentes y juntas directivas de las filiales por el Presidente y Junta Directiva de CADAFE. En esa dirección el Ejecutivo Nacional aprobó un Decreto que ordenó la fusión de CADAFE con sus filiales y dejó sin efecto el Decreto que disponía la privatización del Sistema Eléctrico de Monagas y Delta Amacuro. Al reunificarse CADAFE se crearon nueveregiones para atender el servicio en todo el país, bajo un esquema de mayor flexibilidad operativa, desconcentración de su funcionamiento operativo y el control más eficiente.
El fortalecimiento es una meta que se espera alcanzar a través de varios proyectos que están en marcha, como son: El programa de inversiones: Con el objetivo de aplicar la infraestructura de generación y mejorar las redesde transmisión y distribución.
En 1.990 CADAFE, se inicia el proceso de descentralización de la compañía, creando para ello cinco filiales, el 26 de octubre de ese año inicia operaciones la Compañía Anónima de Electricidad de los Andes (CADELA), concentrada en Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo.
A partir del 22 de febrero de 1.991 surgen Electricidad del Centro (EleCentro) para Amazonas,Apure, Aragua, Guárico y Miranda; el 8 de marzo es creada la Electricidad de Oriente (EleOriente) encargada de los estados Anzoátegui, Bolívar y Sucre y el 3 de mayo es establecida la Electricidad de Occidente (EleOccidente) en Carabobo, Cojedes, Falcón y Portuguesa, así como el Desarrollo del Uribante Caparo (DESURCA) cuyo fin era culminar las obras del complejo hidroeléctrico del mismo nombre.
En1.997 EleOriente privatizó su participación en Nueva Esparta y se creó la empresa privada Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta (SENECA).
En 1.998 se creó el Sistema Eléctrico de los estados Monagas y Delta Amacuro (SEMDA) que pertenecía en un principio a EleOriente y cuyo objetivo era privatizar la empresa, pero no se efectuó la operación.
En 2.005 se decidió que todas estas filialesdeberían fusionarse dentro de la misma CADAFE, y se crearon nueve regiones con el fin de administrar de otra forma el servicio que presenta la empresa.
En 2.007 CADAFE, se convirtió en una filial de la Corporación Eléctrica Nacional, empresa estatal creada ese año con el fin de agrupar todas las empresas eléctricas del país.
La Corporacion Electrica Nacional creada por el Gobierno mediante Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corpoelec
  • corpoelec
  • corpoelec
  • Venezuela-Corpoelec
  • Corpoelec
  • CORPOELEC
  • Corpoelec
  • Corpoelec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS