corpoeridad pequeño ensayo sobre corpoeridad

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Secretaria de educación
Escuela normal bertha von Glummer y leyva
Licenciatura en educación primaria.

1er semestre



Materia: desarrollo físico y salud.




Docente: Jorge Armando Aguilar Dillman.




Alumno: Edwin Fabián Aguilar Vázquez.





Tuxtla gtz. Chis. A : 12 de febrero de 2014.
INTERPRETACIÓN DE CORPOREIDAD
(SINOPSIS)

 
Interpretación de corporeidad
Elcuerpo del hombre forma parte del llamado Mundo 1, junto con otros objetos y estados físicos. (Hay que tener presente que para Popper existe la posibilidad de distribuir la evolución cósmica en tres fases correspondientes a tres mundos, que a su vez podrían estructurar cualquier dimensión de la existencia o de la experiencia). Al Mundo 1 correspondería la materia y la energía del cosmos(inorgánica); estructuras y actos de todos los seres vivos, incluidos los cerebros humanos (biología); utensilios (del hombre) en cuanto sustrato material de la creatividad humana, de los instrumentos; máquinas, libros, obras de arte, de música.
"Junto a los objetos y. estados físicos, considero posible la existencia de los estados mentales y que éstos sean reales porque se interrelacionan con nuestroscuerpos". Este Mundo 2 es, pues, el de los estados de conciencia: tanto la conciencia subjetiva como la experiencia de percepción, pensamiento, emociones, intenciones, disposiciones, recuerdos, sueños, imaginación creadora.
Finalmente hay un Mundo 3; es el mundo de los contenidos del pensamiento, o, mejor, de los productos de la mente humana. Se trata, por tanto, del conocimiento en sentidoobjetivo, es decir, del patrimonio cultural codificado en sustratos materiales (del Mundo 1): patrimonio filosófico, teológico científico histórico, literario, artístico y tecnológico. Del Mundo 3 forman parte también los sistemas teóricos que contienen problemas científicos y argumentos críticos.
"La propuesta incluye que estos tres mundos se relacionan entre sí: hay una interacción recíproca entre losMundos 1 y 2 y entre los Mundos 2 y 3, generalmente a través de la mediación del Mundo 1. Cuando el conocimiento del Mundo 3 (el mundo de la cultura humana) se codifica en objetos del Mundo 1 -libros, imágenes, estructuras, máquinas- puede ser percibido conscientemente sólo en el caso de que sea proyectado al cerebro mediante los necesarios órganos receptores y las vías aferentes. A su vez, el Mundo2, el de la experiencia consciente, puede provocar cambios en el Mundo 1, en primer lugar en el cerebro y después en las contracciones musculares; de este modo puede extender su acción al Mundo 1. Éste es el modo de funcionar que el movimiento voluntario considera como posible.
El Mundo 2 lo constituyen tres componentes principales. "Está en primer lugar el sentido externo, que afectaespecíficamente a las percepciones formadas de modo inmediato con los inputs de los órganos de los sentidos de la vista, el oído, tacto, olfato, gusto, dolor, etc. En segundo lugar está el sentido interno, que incluye una amplia variedad de experiencias cognoscitivas: pensamientos, recuerdos, intenciones, imaginaciones, emociones, sentimientos, sueños. En tercer lugar, en el núcleo del Mundo 2, está el yo(self) o el ego, que constituye la base de la identidad personal y de la continuidad que cada uno de nosotros experimenta a lo largo de la propia vida, restaurándolo, por ejemplo, más allá de los vacíos cotidianos de conciencia que acompañan al sueño". El Mundo 1 entra en contacto con el Mundo 2; y, viceversa, a través del cerebro de enlace, formado por centenares de millares de módulos corticales(conjuntos organizados y compuestos de centenares de neuronas, de la corteza cerebral). Estos módulos se localizan sobre todo en el hemisferio cerebral izquierdo (dominante). La hipótesis consiste en considerar la mente auto-consciente (llamada también yo, ego,alma, voluntad) como una entidad independiente, pero activamente comprometida en la lectura selectiva de la enorme cantidad de centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corpoeridad
  • Ensayo sobre el comportamiento de una pequeña
  • Pequeño ensayo sobre musica
  • Pequeño ensayo sobre el miedo.
  • Pequeño ensayo sobre la enajenación
  • Pequeño ensayo sobre macroeconomia
  • Un pequeño ensayo sobre los canales de distribución
  • un pequeño ensayo sobre la historia de los comcis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS