Corporacion Andina De Fomento

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Este trabajo fue realizado con la intensión de incrementar y ampliar  los conocimientos de la Comunidad Andina de Fomento, conocer sus objetivos, a que se dedica, como está conformada y cuál es su finalidad.
La comunidad Andina de Fomento es el brazo financiero de la Comunidad Andina  y como tal es parte del Sistema Andino de Integración. Sus principales actividades son: actuar comointermediario financiero, movilizando recursos desde países industrializados hacia la región, financiar el desarrollo de infraestructura productiva, promover el desarrollo, fomentar el comercio e inversiones y apoyar al sector empresarial, en la actualidad es la  principal  fuente de financiamiento de los países de la región Andina, de tal manera que es considerado el Banco de Desarrollo  de Latinoamérica. Comunidad Andina de Fomento
Historia
La aspiración de crear un organismo financiero que impulsara y fomentara la integración de la región andina siempre estuvo presente en el pensamiento de los pioneros de este proceso. La iniciativa que daría origen a CAF comenzó a concretarse en 1966, tras la histórica firma de la Declaración de Bogotá, en la que estuvieron presentes sus forjadores, lospresidentes Carlos Lleras Restrepo, de Colombia, y Eduardo Frei Montalva, de Chile, el entonces presidente de Venezuela, Raúl Leoni, y los representantes personales de los primeros mandatarios de Ecuador y Perú. El gobierno de Bolivia se adheriría posteriormente, en 1967. 
La Declaración de Bogotá, documento considerado la columna vertebral de CAF y del Grupo Andino, aprobó un programa de accióninmediata para los países andinos y Chile, que contempló la aplicación de medidas de integración económica y la coordinación de las políticas de los países participantes en materia comercial, industrial, financiera y en servicios de cooperación técnica. Se nombró una Comisión Mixta para atender dichas funciones y se propuso la creación de una Corporación de Fomento.
Inicio de Operaciones 
Durante1967, la Comisión Mixta esbozó claramente las bases de CAF. El 7 de febrero de 1968, los gobiernos de los países miembros suscribieron en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, su Convenio Constitutivo, concibiendo a la entidad como un banco múltiple y agencia de promoción del desarrollo y de la integración andina.
El Acuerdo de Cartagena, aprobado en mayo de 1969 - un año después del ConvenioConstitutivo de CAF -, estableció el marco político del grupo subregional
andino y propuso la adopción de un modelo conjunto de desarrollo económico, social y comercial entre países que presentaban características similares y que buscaban obtener los beneficios que, en el esquema de integración regional de la época (ALALC), estaban generalmente reservados a las naciones más grandes. 
Dos años más tarde,el 8 de junio de 1970, CAF inició formalmente sus operaciones, fijando su sede en Caracas, Venezuela. Cabe destacar la importancia de la visión futurista que tuvieron los redactores del Convenio, debido a que esto ha permitido a la Corporación actuar con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios generados en el entorno regional y mundial y alinear continuamente su gestión interna conel crecimiento de sus negocios.
Mayor Apertura hacia Latinoamérica
Las políticas de financiamiento e inversión de proyectos y los lineamientos estratégicos que ha sostenido CAF a lo largo de los años, le han permitido ampliar sus campos de acción y consolidarse como una pieza clave para el desarrollo de sus países accionistas. 
La dimensión y el alcance de sus operaciones se han expandidonotablemente hacia actividades relacionadas con la integración y el crecimiento económico, con la transferencia de conocimientos y tecnología, la competitividad, la gobernabilidad, la democracia, la reafirmación de valores éticos, la modernización estatal, la descentralización, el fortalecimiento de los sistemas financieros y la privatización.  Con la modificación del Convenio Constitutivo de CAF se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corporacion andina de fomento
  • La Corporación Andina De Fomento
  • Corporacion Andina de Fomento (CAF)
  • Corporacion andina de fomento
  • Corporacion andina de fomento
  • Corporacion andina de fomento
  • La Corporacion Andina De Fomento Y La Carretera Interoceanica
  • la corporación venezolana de fomento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS