Corporacion venezolana de guayana

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
C.V.G
Corporación Venezolana de Guayana

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG), fue fundada el 29 de diciembre de 1960 como dependencia de la presidencia de la República.
En 2001, bajo decreto número 1.531 firmado por el primer mandatario nacional, Hugo Rafael Chávez, y publicado en Gaceta Oficial número 5.553 del 12 de noviembre de 2001 pasó a estar adscrita al Ministerio de laSecretaría de la Presidencia para luego ser adscrita Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM).
Situada en Ciudad Guayana se ocupa de los recursos forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales para el desarrollo económico del país.
Actualmente, la Corporación está integrada por 15 empresas y cuenta con más de 20.000 empleados bajo su servicio.

• MISIÓN:

Planificar,promover y coordinar el desarrollo integral, humanista y sustentable de la Zona de Desarrollo de Guayana, mediante procesos participativos que involucren a los diferentes sectores de la población, paralelamente con el gobierno sobre su control, impulsa un nuevo modelo socio- productivo.

• VISIÓN:

Ser una referencia a nivel nacional e internacional de un nuevo modelo socio-productivo parala promoción del desarrollo integral, humanista, sustentable y participativo de las regiones, impulsado por el gobierno actual.

• ÁMBITO DE ACCIÓN:

 ZONA DE DESARROLLO DE GUAYANA:
En Consejo de Ministros fue aprobado el Decreto Nº 4.649, del 4 de Julio de 2006, mediante el cual se amplia la Zona de Desarrollo de Guayana, extendiéndose hasta los estados Apure y Guárico con el objetivo defortalecer el desarrollo equilibrado del país.
Su ámbito de acción abarca a los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, sur de Monagas, Anzoátegui y Guárico, y oriente de Apure.
• ESTRATEGIAS:

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) es la agencia de desarrollo regional cuya responsabilidad se fundamenta en la promoción de inversiones, la planificación concertada del desarrollo y lacoordinación interinstitucional de los agentes del territorio, a fin de facilitar los procesos para la realización de proyectos y programas que dinamicen el desarrollo de la Zona de Desarrollo de Guayana.
Para darle cumplimiento a estas funciones, y en concordancia con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Planificación yDesarrollo, esta establecido en el Plan de Desarrollo Regional las líneas de acción estratégica que contempla la desconcentración de la población a través de los Ejes de Desarrollo, el fortalecimiento del sector industrial y el desarrollo de áreas especiales; para ello es fundamental la creación y coordinación de institucionalidad como elementos necesarios para la atracción de inversiones que le dencoherencia a los esfuerzos que desde la región acometen los distintos agentes territoriales, a fin de crear gobernabilidad mediante instrumentos de "gestión compartida".

• OBJETIVOS:

 Estudiar los recursos de Guayana, tanto dentro de la zona de desarrollo como fuera de ella, cuando fuera necesario por la naturaleza de los mismos.
 Estudiar, desarrollar y organizar el aprovechamiento y elpotencial hidroeléctrico del Río Caroní.
 Programar el desarrollo integral de la región, conforme a las normas y dentro del ámbito del plan de la nación.
 Promover el desarrollo industrial de la región, tanto en el sector público como dentro del sector privado.
 Coordinar las actividades que en el campo económico y social ejerzan en la región los distintos organismos oficiales.
 Contribuir a laorganización, programación, desarrollo y funcionamiento de los servicios públicos necesarios a los fines del desarrollo de la zona.
 Realizar por decisión del Ejecutivo Nacional cualquier otro cometido, el cual podrá referirse a operaciones fuera de la zona cuando exista una estrecha relación con las que realiza dentro de la misma.

• RESPONSABILIDADES:
 Estudiar e inventariar los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cvg Corporacion Venezolana De Guayana
  • Corporacion venezolana de guayana (cvg-bauxilum):
  • Corporación Venezolana de Guayana (Todas)
  • Empresas De La Corporacion Venezolana De Guayana
  • Corporacion Venezolana De Guayana
  • Corporación Venezolana De Guayana
  • Corporación Venezolana De Guyana
  • LA REGION GUAYANA VENEZOLANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS