Corporaciones de ahorro y vivienda en colombia

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Corporaciones De Ahorro Y Vivienda
Que son las corporaciones de ahorro y vivienda
Las Corporaciones de Ahorro y Vivienda son aquellas instituciones que tienen por función promover el ahorroprivado, es decir, la captación de recursos hacia la industria de construcción, dentro del sistema de valor constante.

EL ORIGEN

El 2 de mayo de 1972 el gobierno nacional de Misael Pastrana Borreroautorizó la creación de las corporaciones de ahorro y vivienda mediante el decreto 678 de ese año, como método de captación de ahorro y otorgamiento de créditos hipotecarios para vivienda, a su vezsurge el UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante), que en un principio estuvo atado únicamente a la inflación, luego a partir de marzo de 1993 este tomó como factor de ponderación la tasa DTF(tasa promedio de los intereses que pagan los bancos por los depósitos a término fijo), este tenía como principales objetivos los de mantener el poder adquisitivo de la moneda y ofrecer una solución alos colombianos que necesitaran tomar un crédito hipotecario de largo plazo para comprar vivienda, es por esto que fue tomado como la base para dominar los créditos otorgados por las CAVs. A partir deeste momento la mayor parte de la reglamentación giro hacia el buen funcionamiento de estas corporaciones.

Eliminadas con la expedición de la Ley 549 de 1999, las Corporaciones de Ahorro yVivienda desaparecieron como parte complementaria del paquete de medidas para superar la crisis del sector financiero del año 1997.
Las CAV, producto sui generis de la imaginación financiera colombiana,nacen a la vida legal el 2 de mayo de 1972, con el advenimiento del UPAC como método de captación de ahorro y otorgamiento de créditos hipotecarios para vivienda.
El UPAC nace como la respuesta delGobierno a las necesidades de vivienda existentes en el país. Su primer valor fue de $100 y se ligó a la inflación por medio de la corrección monetaria y otras variables insertas en su formato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparicion de las cav (corporaciones de ahorro y vivienda) en colombia.
  • Corporaciones De Ahorro y Vivienda En Colombia
  • Corporaciones de ahorro y vivienda
  • corporaciones de ahorro y vivienda
  • Corporaciones De Ahorro Y Vivienda
  • Corporaciones De Ahorro Y Vivienda
  • Corporaciones De Ahorro Y Vivienda
  • Anotaciones de las corporaciones de ahorro y crédito en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS