Corporación Eléctrica Nacional

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
Corporación Eléctrica Nacional
Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) es una sociedad anónima gubernamental encargada del sector eléctrico de la República Bolivariana de Venezuela. Forma parte del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. Originalmente estaba dividida en empresas regionales unificadas, posteriormente, a partirde la entrada en vigencia del Decreto-Ley N° 5.330.1
* Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA)
* Energía Eléctrica de Venezuela, S.A. (ENELVEN)
* Empresa Nacional de Generación C.A: (ENAGER)
* Compañía de Administración y Fomento Eléctrico S.A. (CADAFE)
* Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago C.A: (ENELCO)
* Energía Eléctrica de Barquisimeto S.A. (ENELBAR)* Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta (SENECA)
* La Electricidad de Caracas (La EDC)

Quiénes Somos
CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, es una institución que nace con la visión de reorganizar y unificar el sector eléctrico venezolano a fin de garantizar la prestación de un servicio eléctrico confiable, incluyente ycon sentido social. Este proceso de integración permite fortalecer al sector eléctrico para brindar, al soberano, un servicio de calidad, confiable y eficiente; y dar respuestas, como Empresa Eléctrica Socialista, en todas las acciones de desarrollo que ejecuta e implanta el Gobierno Bolivariano.
CORPOELEC se crea, mediante decreto presidencial Nº 5.330, en julio de 2007, cuando el Presidente dela República, Hugo Rafael Chávez Frías, establece la reorganización del sector eléctrico nacional con el fin de mejorar el servicio en todo el país. En el Artículo 2º del documento se define a CORPOELEC como una empresa operadora estatal encargada de la realización de las actividades de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de potencia y energía eléctrica.
Desde que se publicóel decreto de creación de CORPOELEC, todas las empresas del sector: EDELCA, La EDC, ENELVEN, ENELCO, ENELBAR, CADAFE, GENEVAPCA, ELEBOL, ELEVAL, SENECA, ENAGEN, CALEY, CALIFE Y TURBOVEN,  trabajan en sinergia para atender el servicio y avanzar en el proceso de integración para garantizar y facilitar la transición armoniosa del sector.
Ante la creciente demanda y las exigencias del SistemaEléctrico Nacional, SEN, el Ejecutivo Nacional crea al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica MPPEE, anunció hecho desde el Palacio de Miraflores por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, el 21 de octubre de 2009. La información fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.294, Decreto 6.991, del miércoles 28 de octubre. En ella se informa que el titular de esta carteratendrá entre sus funciones ser la máxima autoridad de CORPOELEC. "Vamos a fortalecer y reimpulsar el sistema eléctrico nacional”, enfatizó el máximo líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
En el decreto 5.330 el ente rector de la política eléctrica era el Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, MENPET. Ahora CORPOELEC está bajo la tutela del Ministerio del PoderPopular para la Energía Eléctrica, MPPEE. El 12 de julio del 2010, en la Gaceta Oficial 39.463, se aprueban las modificaciones a este decreto que enfatiza la necesidad de dar un mayor impulso a la fusión de las filiales de CORPOELEC en una persona jurídica única. Allí  se establece el 30 de diciembre de 2011 como la fecha tope para la integración definitiva.
CORPOELECtiene como objetivo redistribuirlas cargas de manera que cada empresa (CADAFE, ENELBAR, ENELVEN, CALIFE, La EDC, EDELCA, CVG, ENELCO, SENECA, ELEBOL, ELEGUA, ELEVAL, ENAGEN y CALEY) asuma el liderazgo en función de sus potencialidades y fortalezas. En la actualidad el proceso de reagrupación avanza para la conformación efectiva de equipos de gestión bajo una gran corporación, aprovechando los valiosos recursos humanos, técnicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporacion hotelera nacional
  • CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL CUN
  • Corporacion hotelera nacional
  • Sistema electrico nacional
  • Desarrollo Del Sistema Electrico Nacional
  • Codigo electrico nacional
  • Definiciones Código Eléctrico Nacional
  • Sistema Electrico Nacional Interconectado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS