Corporación Sony

Páginas: 43 (10727 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
CASO 5

LA CORPORACION SONY

JAMES BRIAN QUIN N, Tuck School Dartmouth College*

La corporación Sony tuvo su origen entre el cascajo y el caos de Japón al terminar la Segunda Guerra Mundial. Sus primeras instalaciones eran sólo un pequeño cuarto perteneciente a una tienda de departamentos que había sido quemada, en el distrito de Ginza, en Tokio. Masaru Ibuka (de 37 años) había empleado asiete jóvenes ingenieros para abrir "algún tipo de empresa o laboratorio electrónico". Su anterior compañía, Japan Precision Instrument Co., había contribuido con tubos al vacío para voltímetros y con otros instrumentos a la entonces finalizada guerra, y el señor Ibuka sentía la obligación de conseguir que sus empleados siguieran gozando de trabajo. "Nos dábamos cuenta que no podíamos competir concompañías ya existentes y con los productos en los que se especializaban. Comenzamos con el concepto básico de que debíamos hacer algo que ninguna otra compañía hubiese hecho antes".
De estos inicios poco promisorios surgió una de las compañías más innovadoras del mundo, con ventas totales de 4,530 mil millones de dólares en el año 1982. En una nación que entonces no se caracterizaba por lainnovación de productos, ¿Qué pudo ser lo que determinó las especiales capacidades de la Sony? ¿Podrían sus estrategias exitosas del pasado sobrevivir a la feroz atmósfera de competencia de mediados de los años ochenta? Una breve historia de algunas de las innovaciones más importantes de la Sony representa un interesante terna de análisis.

UN COMIENZO AUSTERO

Ibuka deseaba brindar unacombinación de ingeniería y de electrónica al público consumidor, pero los mercados y los bancos de Japón estaban muy reacios a la idea de apoyar a

una empresa incipiente sin experiencia alguna. En agosto de 1945, el primer problema del grupo fue encontrar algo que vender. El pequeño grupo pensó en todo: sopa de pasta, reglas de cálculo; una hornilla para cocinar arroz inventada por Ibuka. A pesar de lasamplias fallas en el suministro de combustibles, se contaba con electricidad en grado aceptable. Ibuka creyó que existía una verdadera "necesidad" de la innovadora hornilla de aluminio. Desde el punto de vista técnico funcionaba bien -si los niveles de agua y arroz eran los adecuados-, pero no se logró vender ninguna. Así las cosas, el equipo de Ibuka comenzó a preparar o a modificar radios detiempos de la guerra para darle servicio a una ciudad deseosa de música y noticias. Esto apenas fue suficiente para mantener a la compañía en un nivel de supervivencia, en tanto que Ibuka agotaba sus escasos ahorros con objeto de conservar los empleos de sus trabajadores durante el primer y duro año.
Entonces, Akio Morita se unió a la compañía. Había estado asociado con Ibuka en proyectos dedirección técnica y de visión nocturna durante la guerra y, en octubre de 1945, se encontró un artículo acerca del adaptador de onda corta de su amigo, así corno sobre su negocio de reparaciones electrónicas. A pesar que se contaba con muy poco dinero para darle un salario, Ibuka asumió su convicción misionera por otorgarle al Japón civil de la posguerra, deseosa de paz, una eficiente tecnologíaelectrónica. El talentoso Morita aceptó una plaza de investigador en el Instituto de Tecnología de Tokio, pero consagró parte de su tiempo a la pequeña compañía del señor Ibuka.

El joven equipo

Al igual que Ibuka, Morita había sido un niño que gustaba de aplicar y aguzar sus habilidades mecánicas, y era descendiente de una prominente familia samurai. En calidad de estudiante de la Universidadde Waseda, Ibuka había ganado patentes y premios internacionales con un sistema para la transmisión de sonidos mediante la modulación de la luz de neón. Morita había escrito artículos para" que los firmaran sus profesores de la Universidad Imperial de Osaka -y los presentaran como propios- donde se especializó en electrónica. Pero allí es donde terminan sus similitudes. Ibuka fracasó en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corporacion sony
  • Corporacion Sony
  • sony
  • Sony e.
  • Sony
  • sony
  • sony
  • SONY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS