Corporativas

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
EL PROBLEMA DEL INCENTIVO ADVERSO Y EL JUEGO DE LA DEUDA
Las dificultades financieras pueden afectar también al comportamiento de la gerencia en otras dos formas fundamentales. En primer término,los gerentes pueden ser más propensos a elegir proyectos más riesgosos, tratando de beneficiar a los accionistas, pero a expensas de los obligacionistas
Por ejemplo:
Pensemos que una empresa queen dificultades financieras decide emprender un proyecto de altísimo riesgo financiándole con dinero de los obligacionistas: el proyecto tiene muy poco chance de ser exitoso, pero sí lo es, losaccionistas podrían pagar la deuda y además embolsarían una ganancia.
Después de todo, no realizar el proyecto garantiza no recibir nada. Pero las posibilidades de que salga mal son mayores, si elproyecto sale mal, los que pierden son los obligacionistas, no los accionistas. Estos últimos realizan una apuesta y tienen el incentivo para hacerlo cuando la firma atraviesa por dificultadesfinancieras, expropiando las riquezas de los obligacionistas. Para los accionistas, el trato es cara o cruz: “cara, gano; cruz pierden lo obligacionistas”
En segundo término, los accionistas podrán dejarpasar proyectos rentables si la ganancia fuera toda a los obligacionistas. Suponga que la firma tiene un proyecto rentable que, de llevar a cabo, reforzaría el valor de mercado de los activos. Sinembargo, los accionistas podrían dejar el proyecto si esa ganancia solo sirviera para reforzar los pagos a los obligacionistas, sin mejorar el valor de las acciones. La posibilidad de quiebra generaincentivos para dejar pasar proyectos con el valor actual neto positivo, cuando los principales beneficiarios por la aceptación de esos proyectos son los obligacionistas.
Las dificultades financierascrean incentivos gerenciales que entran en conflicto con los intereses de otros agentes económicos que hacen negocios con la firma, lo cual genera costos de agencia.

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporeidad
  • Las Corporaciones
  • corporeidad
  • Corporaciones
  • Corporeidad
  • Corporaciones
  • Corporativa
  • Corporeidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS