Corporativismo Social

Páginas: 28 (6945 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
GOBERNABILIDAD Y DE MOCRACIA

CORPORATIVISMO SOCIAL
INTRODUCCION
Es este trabajo lo que intento es poder en principio descifrar los orígenes del Corporativismo, sus fundamentos filosóficos, y demás cuestiones de fondo para poder entenderlo y posteriormente trasladarlo a la problemática actual de la Gobernabilidad en nuestro sistema democrático y al de América Latina, los cuales, se veníntimamente relacionado con la economía de mercado.
En primer lugar voy a hacer una breve descripción del corporativismo, matizado con un tinte ideológico negativo hacia este movimiento, cosa que volveré a hacerlo en m i opinión personal, donde explicaré el porque del mismo, basado en ideales que me llevan a pensar que dicho movimiento no es viable en un sistema democrático empañado por el alto gradode corrupción de esta sociedad y de nuestros funcionarios, crítica que lamentablemente se evidencia día a día en todos los ámbitos

CONCEPTO POLITICO DE CORPORATIVISMO
En el sistema corporativo no hay partidos políticos, ni un partido único, sino que todos los ciudadanos tienen una participación política desde la actividad económica que desarrollan en la sociedad. Desde tal condición, votan asus pares, para designar a los mejores como representantes.(1)

(1)Black, Antony (1984). Guilds and civil society in European political thought from the twelfth century to present. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press
Así, el Estado es conducido por los dirigentes gremiales, que se articulan en una pirámide jerárquica, y cuyos miembros reciben instrucción militar. El valor delo tradicional es muy importante para este tipo de regímenes. Conlleva una reivindicación de las virtudes y los valores tradicionales. Se trata de la reinstauración de asociaciones del Antiguo Régimen, así como la actualización del orden social medieval, intentando llegar a una sociedad tradicional.
Esta propuesta nada tiene que ver con el socialismo utópico tiene una clara oposición al Marxismoy a las revoluciones anarcosindicalistas.
El corporativismo da legitimidad al conjunto y la quita del individuo. Se opone a los principios de la democracia y hace lo posible para apartar el individuo de los asuntos públicos. Su propósito es global pero sus componentes son hombre grises buscando beneficios personales, a corto plazo, egoístas y nefastos.
El estado corporativista vive de lasideologías y hace lo posible en contra de las ideas. Grupos, partidos políticos, nacionalismos, religiones y corporaciones aglutinan a sus peones con su ideología, cuya única idea es la acumulación sin límite de capital y poder. El individuo entonces se acostumbra a dejar de pensar por su cuenta. Entra en un estado de intelecto adormecido. La pasividad entonces es una expresión de la fiel creencia.Vemos que el fascismo, el marxismo y el corporativismo acaban produciendo un estado de cobardía intelectual. La pasividad colectiva es muy fácil de instalar entre gente con poca información y cultura. Y lo peor es que las ideologías acaban cambiando como las modas. Se presentan como verdades y son evanescentes como el humo.
Mediante el corporativismo, las grandes corporaciones empresarialesacaban utilizando a todos los gobiernos como marionetas que aparentemente gobiernan, pero que en realidad no hacen sino cumplir los designios de esas corporaciones.
Un fundamento de la democracia es la libertad de expresión. Un estado corporativista no necesita de la censura abierta. Es más sutil. El lenguaje acaba dividido en partes. Existe lo que se dice en la calle, y luego lo que dicen lascorporaciones. Las corporaciones disponen de la retórica, la propaganda y su argot particular. Los argots han sido siempre una manera de marcar castas y dar la sensación de auto importancia a los entendidos. Las profesiones médica, jurídica, de la construcción, la religiosa y la mercantil tienen cada una su vocabulario propio, inaccesible para el ciudadano medio. Dividiendo el lenguaje en dominios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corporativismo
  • CORPORATIVISMO
  • México:transición hacia un corporativismo social
  • El corporativismo
  • El corporativismo
  • Corporativismo
  • Corporativismo
  • Corporativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS