Corporativismo

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
El corporativismo es la doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral, mediante la creación de corporaciones profesionales queagrupen a trabajadores y empresarios.[]
A diferencia del corporativismo gremial clásico, el actual corporativismo es una doctrina que defiende un sistema económico basado en la unificación, mediantecorporaciones dentro del Estado, de todas las organizaciones sindicales: empresariales, laborales, profesionales, etc. Es una forma de organización socioeconómica por parte de regímenesnacionalsocialistas, y que hizo énfasis en el sindicato y la economía planificada.
En el terreno político, el cardenismo originó un férreo corporativismo, cuya expresión formal arranca con la incorporación de losllamados sectores obrero, campesino, popular y militar al entonces nuevo partido (de la Revolución Mexicana), así como un incuestionable presidencialismo.

Etapa del cardenismo” se presentará unapanorámica del periodo que dio forma definitiva a las relaciones corporativas en México; el periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas. Durante este periodo se crearon los primeros grandes sindicatosnacionales de industria, y desde el gobierno vivieron un nuevo gran impulso las organizaciones para retomar su organización. En 1936 fue creada la Confederación de Trabajadores de México, que sería laorganización obrera más importante del siglo XX en México. En 1938 sería formado el Partido de la Revolución Mexicana, que sería estructurado con base en una serie de sectores y de organizaciones sumamentepoderosas. Fue el paso definitivo para institucionalizar el corporativismo en México y para dar cauces institucionales definitivos al conflicto en México.

El gobierno de Lázaro Cárdenas y laalianza con el movimiento obrero. Con Lázaro Cárdenas se dio el paso definitivo en la formación del poder político y del corporativismo político y sindical en México, es decir, que se presentaran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORPORATIVISMO
  • El corporativismo
  • El corporativismo
  • Corporativismo
  • Corporativismo
  • Corporativismo
  • Corporativismo
  • Corporativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS