Corporativo

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Concepto Departamentalización
La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente,relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad.
Tipos de Departamentalización
1. Funcional: Es común enlas empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.
2. Por producto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, ladepartamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.
3. Geográfica o por Territorios: En este caso la departamentalización se realiza en base a las zonasgeográficas en las que se encuentra presente la empresa
4. Por clientes Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidadescuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.
5. Por Proceso o Equipo: En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo;así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso.
6. Por Secuencia: Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno delos turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.
Características de la Departamentalización
El acto de coordinar agrupa todas las actividades de laempresa para hacer posible tanto su funcionamiento como su éxito. La empresa bien coordinada hace gala de las siguientes características:
1.-Cada departamento trabaja en armonía con los demás
2.-Cadadepartamento, sección y sub sección conoce la parte que le corresponde a la labor común.
3.-Los programas de trabajo de todos los departamentos y subsecciones se encuentran adaptados a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporeidad
  • Las Corporaciones
  • corporeidad
  • Corporaciones
  • Corporeidad
  • Corporaciones
  • Corporativa
  • Corporeidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS