corporeidad

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Según Zubiri, la corporeidad es la vivencia del hacer, sentir, pensar y querer. Para el autor, el ser humano es y vive sólo a través de su corporeidad. Este concepto implica integralidad porque ese ser humano que siente, piensa y hace cosas, también se relaciona con otros y con el mundo que le rodea, y a partir de esas relaciones construye un mundo de significados que dan sentido a su vida. Lacorporeidad es la complejidad humana compuesta por los siguientes cuerpos:
Cuerpo físico: constituye la imagen corporal, una identidad fisiológica con consecuencias orgánicas vitales y funcionales.
Cuerpo emocional: es la capacidad de sentir del ser humano que se ve alrededor del cuerpo.
Cuerpo mental: se asocia con nuestros pensamientos y procesos mentales, nuestro cuerpo almacena toda nuestraprogramación mental tal como nuestro sistema de creencias, patrones de pensamiento, etc. Esta es la “programación” con la que funcionamos día a día.
Cuerpo trascendente: en lo corporal se aloja los mitos familiares y las leyendas para cumplir con los destinos de cada sujeto. Desde esta idea cada cuerpo encubre y descubre una leyenda corporal destinada a difundir los mitos familiares corporales.Cuerpo cultural: el cuerpo pertenece a una cultura y no meramente una unidad biológica. Por lo que es una unidad socialmente construido dependiendo del grupo humano y el proyecto cultural al que pertenece.
Cuerpo mágico: compuesto por el territorio de escenas, personajes y mascaras que descubren la corporeidad.
Cuerpo inconsciente: conjunto de comportamientos que un sujeto desarrollo sin darsecuenta y que en general no depende de su voluntad.
Estos siete cuerpos son los que nos hacen humanos y nos diferencian de las otras criaturas vivientes.
Por su parte la motricidad se emplea en el campo de salud y refiere a la capacidad de una parte corporal o de su totalidad. Siendo esta un conjunto de actos voluntarios e involuntarios ordenados y sincronizados por las diferentes unidades motoras(músculos). Su estudio sigue el amplio análisis del desarrollo de un ser vivo, desde su fecundación hasta la vejez.
La motricidad da sentido a la corporeidad y viceversa.
Desde distintos enfoques teóricos de corporeidad basados en explicaciones fisiológicas y psicológicas de lo corporal y valiéndose de los conceptos de imagen del cuerpo y sobre todo de esquema corporal; demuestra el aspectoesencialmente relacional del cuerpo en su forma psicobiológica y existencial muestra que esta relación es propia del inconsciente.
Por lo cual, se construyen a través de las experiencias propias que tenemos, y también, los actos y actitudes de los demás. Ya que, las acciones hacia nuestro propio realizadas por otros cuerpo que pueden provocar sensaciones cuando nos tocan o manipulan y también puedeninfluir en nosotros con palabras y/o acciones que dirijan nuestra atención a partes determinadas de nuestra corporeidad. La identificación nos lleva a construir una imagen corporal igual a otra persona.
La construcción de la imagen corporal no sólo se desarrolla en el campo de la percepción ante lo corporal, la suma de las imágenes corporales de la comunidad entra da un patrón de identificación, comocuando reconocemos a un italiano o un alemán por su postura, gesticulación o movilidad, este tipo de patrones también los tenemos en otros como el libidinal y emocional.
Las emociones desempeñan un papel decisivo, y su influencia alerta el valor y claridad de las distintas partes de la imagen corporal, de acuerdo con las tendencias de la libido, fuerza sexual o de aspiración al placer.Cambiamos evolutivamente el cuerpo desde que nacemos hasta que morimos, mutando en cuerpo durante distintos toda la vida, cambiamos continuamente construyendo nuestra apariencia y nuestra imagen corporal.
1. diferencia entre cuerpo y organismo
La materia del cuerpo humano es orgánica, es decir, apta o dispuesta para vivir. Vivimos mediante un organismo que cumple las funciones básicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporeidad
  • Las Corporaciones
  • corporeidad
  • Corporaciones
  • Corporeidad
  • Corporaciones
  • Corporativa
  • Corporeidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS