corporeidad

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Proyecto De Vida


Fabián Leonardo Gaona O.



Primer capítulo:
¿Qué es el hombre?




Colegio Juan Lozano y Lozano
1001 Jornada Tarde
Bogotá D.C
2015







"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." - Immanuel Kant.

La educación es uno de los factores que contribuyen para que el género humano (hombre ymujer) pueda crecer y realizarse, tal vez podría estar totalmente de acuerdo con él, pero desde mi punto de vista, el hombre necesita la educación para ser hombre. Aceptar esta opinión es considerar que la condición de hombre y mujer viene con el nacimiento, con el transcurso de la vida (las cosas que va viviendo en su día a día, todo lo que ve,...), pero sobre todo, pienso que el hombre eshombre porque sigue manteniendo la educación que ha tenido desde su nacimiento, a pesar de ir creciendo y ser independiente, aquel que no olvida los conceptos necesarios que un día le dieron a conocer para llegar a ser un verdadero ser humano.

Es posible comprender el conocimiento si modificamos las relaciones entre el sujeto y el objeto, el sujeto era pasivo en el conocimiento y se tenía queadaptar al objeto para conocerlo. Después de un tiempo el sujeto es activo, y son las cosas las que se deben adaptarse a nosotros para poder conocerlas mejor y tener un concepto adecuado sobre ese objeto que estamos conociendo. El hombre no es más que un ser que intenta adaptarse al entorno donde vive, teniendo acciones y vivencias que hacen que aprenda sobre lo que está haciendo y actuar de unamanera racional para que intente adaptarse al concepto de vida que tiene. De esta manera el hombre va desarrollando la capacidad de pensamiento y conocimiento que con este, pueda mejorar su calidad de vida.


En esta imagen se representa al hombre y su pensamiento como algo que funciona bien si se utiliza de una manera adecuada.
La educación del hombre y la de su pensamiento tiene que serbuena, porque con esta va a darse a conocer la idea que él tiene sobre el concepto de vida, su forma de ser y su forma de actuar. Todos nuestros conocimientos sobre el mundo provienen de las percepciones, y esas percepciones tienen determinadas disposiciones en nuestra razón, y estas disposiciones marcan todas nuestras percepciones. Todo lo que vemos lo percibiremos como un fenómeno en el tiempo y elespacio, estas dos formas de nuestra conciencia son anteriores a cualquier experiencia. Esto significa que, sea lo que sea, lo captaremos como un fenómeno en el tiempo y el espacio, y esto ante todo, son cualidades que tiene nuestra razón y no cualidades del mundo.

Esto quiere decir que la conciencia del ser humano no es una ‘pizarra’ pasiva que solo recibe las sensaciones desde fuera. Esalgo que se moldea activamente. La propia conciencia contribuye a formar nuestro concepto del mundo. Tal vez esto se pueda comparar con lo que ocurre cuando se echa agua en una jarra, el agua se adapta a la forma de la jarra. De la misma manera se adaptan las sensaciones a nuestras ‘formas de sensibilidad’. Nunca podremos saber del todo como son las cosas, solo podemos saber cómo las cosasaparecen ante nosotros.


Esas cosas que aparecen ante nosotros son las más importantes, ya que con esas cosas podremos saber cómo es lo que percibimos con nuestros sentidos, su forma, olor, color, etc… Esto lo vamos desarrollando con el paso del tiempo, nuestras experiencias quedan en el pasado y ese pasado tenemos que aprovecharlo para aprender de los errores. Con la educación que vamosdesarrollando con el paso del tiempo y aprendiendo de los errores, el hombre intenta tener un mejor concepto de vida, el hombre sin educación no sería hombre, obviamente como somos animales actuamos por instinto, pero somos los únicos que podemos racionar frente a situaciones, esto lo logramos con el conocimiento, mientras más conocimiento tenga una persona más son las posibilidades de tener una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporeidad
  • Las Corporaciones
  • corporeidad
  • Corporaciones
  • Corporeidad
  • Corporaciones
  • Corporativa
  • Corporeidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS