Corpus christi

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Historia

Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea celebrar una festividad en honor del cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, (Italia), alromper la hostia consagrada, brotó sangre.1 Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, además de componer himnoseucarísticos para la fiesta, como el Pange Lingua.


En el concilio del Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos, e incluso indicará el lugar que debieran ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava y exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazovendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania, Hungría y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Croacia, Polonia,Trinidad y Tobago, Portugal, Perú, Venezuela y Ecuador).

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.

Dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

[editar]Celebraciones en España



Ayerbe (2009)
Hace algunos años que el CorpusChristi no es una fiesta oficial en España; por este motivo la Iglesia Católica decidió trasladar la celebración al domingo siguiente. Únicamente se sigue celebrando el jueves en aquellos lugares donde existe una gran tradición o bien coincide con las fiestas patronales.

Entre ellas podemos destacar: Priego de Córdoba: La celebración del Corpus debió iniciarse en Priego de Córdoba a mediados delsiblo XVI y seguramente fue promovida por el llamado “Apostol de Andalucía”, San Juan de Avila, que había escrito un tratado titulado “Del Santísimo Sacramento” y que entre 1525 y 1569 desarrolló una intensa labor como predicador en Andalucía y especialmente en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. En Priego encontro el apoyo del Licenciado Marcos López, Vicario de las Iglesias de lalocalidad y fundador del Colegio de San Nicasio, que asumió la organización anual de la fiesta. La celebración debio adquirir en pocos años un auge extraordinario ya que a principios del siglo XVII se citaba a Priego como “señaladísimo lugar en esta gran devoción”. La fiesta formaba parte junto a la de la Inmaculada y el Santo Entierro, de las que se financiaban a expensas del Ayuntmiento, que nombrabacada año a varios diputados para que la organizaran con la mayor pompa y esmero. Así, en 1820, el nuevo Ayuntamiento de signo liberal elabora un presupuesto en el que se destinan a la fiesta 4400 ducados, cantidad muy superior a las que se asignan a las demás fiestas de financiación pública. Desde hace siglos, Priego hace gala se unión en el día del Corpus. El día que sienten como suyo losmiembros de todas las cofradías. El día en que la villa medieval de Priego, como antes se decía del día del Corpus, reluce de belleza… más que el sol.

Archena (Murcia), Teruel, Atalaya del Cañavate en Cuenca, Béjar en Salamanca, Camuñas en Toledo, Castropol en Asturias, Daroca en Zaragoza, Madrid, Granada, Jamilena en Jaén, La Orotava en Tenerife, La Puebla del Río en Sevilla, Lagartera en Toledo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corpus Christi
  • corpus christi
  • corpus christi
  • Corpus Christi
  • Corpus christi
  • Corpus Christi
  • Corpus Christi
  • corpus christi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS