corpus christi

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Corpus Christi
Fecha de celebración (esta varía cada año)
2013: 30, 31 de mayo  y 06 de junio.
2014: 18, 19 y 26 de junio 

Considerada una de las celebraciones las fastuosas del Cusco, consiste en la procesión de las 15 imágenes de Santos y Vírgenes procedentes de las distintas parroquias del Cusco, para saludar al Cuerpo de Cristo. Multitudinaria celebración que se realiza en la Plaza deArmas, complementada con costumbres gastronómicas, siendo el Chiruuchu (vianda fría) el palto representativo de la fiesta religiosa.
CUERPO DE CRISTO
Cuerpo de Cristo composición de dos voces latinas “Corpus Christi”, con estas palabras se designa la festividad de la Institución de la Eucaristía celebrada por la iglesia católica el jueves sexagésimo, día después del Domingo de Pascua deResurrección.
EL SANTISIMO
El día central dentro de la Catedral  se llevan a cabo misas para los diversos Santos y Vírgenes, a las 10.30 am el Arzobispo del Cusco ofrece una misa  Te – Deum luego de la cual se da inicio a la procesión de la Carroza de Plata que sostiene el sol de oro de la Custodia que a su vez representa el Santísimo. El Templete fue mandado a construir por el Obispo Fray Bernardo deSerrada en 1733 utilizando parte de un legado del doctor Francisco de Goyzueta Maldonado, hoy en día sale en procesión y detrás siguen la autoridades de la ciudad, delegaciones de instituciones diversas y colegios, etc.
SANTOS
Se sabe que cuando los españoles llegaron a Cusco  vieron el culto que se hacía a las deidades o momias que eran llevadas en procesión por los incas, razón por la cual yvaliéndose de los evangelios acabaron con esa manifestación considerada como pagana e insertaron el lugar de los dioses imágenes de vírgenes y santos , así nació esta festividad. Hoy en día son 15 las imágenes que salen en procesión:
San Antonio de la parroquia de San Cristóbal
San Jerónimo de la parroquia del distrito de San Jerónimo
San Cristóbal de la parroquia de San Cristóbal
San Sebastiánde la parroquia del distrito de San Sebastián
Santa Bárbara de la parroquia del distrito de Poroy
Santa Ana de la parroquia de Santa Ana
Santiago Apóstol de la parroquia de Santiago
San Blas de la parroquia de San Blas
San Pedro de la parroquia de San Pedro
San José de la parroquia de Belén
Virgen de la Natividad de la parroquia de Almudena
Virgen de los Remedios de la iglesia de SantaCatalina
Virgen Purificada de la parroquia de San Pedro
Virgen de Belén de la parroquia de Belén
Virgen de la Inmaculada Concepción llamada también "La Linda" de la Catedral.
CHIRIUCHU
El Chiriuchu es un plato emblemático de la fiesta del Corpus Christi, ese potaje data de la época de los incas y la colonia, chiriuchu significa Chiri = frio y uchu = ají, este plato tiene como ingredientes la gallina sancochada, el cuy al horno, ch’arki o chalona, acompañado con ricas tortillas o torrejas de harina, maiz tostado, queso, morcilla, cochayuyo (algas), chorizo y hueveras de pescado o “cau cau”, y para los que gustan del picante, está presente el infaltable rocoto.

EMUFEC Y EL CORPUS CHRISTI
FESTIVAL DEL CHIRIUCHU.
EMUFEC organiza el Festival del Tradicional Plato del Chirichu, en laPlaza San Francisco desde las 9 de la mañana, donde cerca de 200 feriantes venden este tradicional plato los días que dura la fiesta religiosa (entrada, día central y octava de Corpus Christi).

La feria gastronómica es única en todo el Perú y cuenta con todas las medidas de seguridad, orden y limpieza que requiere para recibir a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Como otroseventos, esta actividad es publicitada a través de diversos materiales promocionales como afiches, bambalinas, avisos propagandísticos en paraderos, spot televisivo y radiales y redes sociales.
PRESENTACIÓN DE ALTARES DE CORPUS MEDIANTE LA TRADICIONAL JURK’A
A invitación de EMUFEC, mediante la tradición de la “hurk’a”, instituciones culturales representativas de nuestra ciudad presentan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corpus Christi
  • corpus christi
  • corpus christi
  • Corpus Christi
  • Corpus christi
  • Corpus christi
  • Corpus Christi
  • Corpus Christi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS