Corpus Iuris Civile

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
EL CORPUS IURIS DE JUSTINIANO

Justiniano en el año 527, asume como emperador, del Imperio romano de Oriente, desarrollando una imponente obra política, religiosa y jurídica. En este últimoaspecto, la redacción de un cuerpo legal que unificaba el derecho vigente, lo inmortalizó, sirviendo de fundamento a los demás países civilizados para la codificación de su derecho.
La redacción delCorpus, se llevó a cabo entre los años 528 y 535, siendo designado por primera vez con el nombre de Corpus Iuris Civilis, por Dionisio Godofredo, en su edición ginebrina de 1583, por oposición a lalegislación canónica, que había tomado el nombre de Corpus Iuris Canonici.

La magnífica obra justinianea, está dividida en cuatro partes:

EL CÓDIGO
El Código, que fue una compilación de leyes,sancionado primero en el año 529, denominado Codex Vetus, o viejo código, al ser reemplazado por el nuevo Código en el año 534, por razones de inaplicabilidad. Este nuevo código reunió, además, las decisionesdictadas a través de constituciones imperiales, para decidir cuestiones litigiosas, sin tomar en cuenta la Ley de Citas. Estas resoluciones, que alcanzaron el número de cincuenta, fueron denominadas,quinquaginta decisiones. También reunió otras normas que habían quedado fuera del Códex Vetus.

El Libro I, contiene disposiciones relativas a las fuentes del derecho y a funcionarios públicos. LosLibros II al VIII, tratan temas de Derecho Privado, con normas sobre Derechos Reales, Personales, y Derecho Sucesorio. El Libro IX se refiere al Derecho Criminal y los libros X al XII, tratan delDerecho Administrativo y Financiero.
No ha llegado a nuestros días ningún manuscrito completo del Codex.

EL DIGESTO O PANDECTAS
Contenía la recopilación del ius y comenzó a regir el 30 de diciembredel año 534.
El 15 de diciembre del año 530, Justiniano dictó la Constitución De Conceptione Digestorum, dirigida a Triboniano, que era cuestor del Palacio.
El emperador dispuso que el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corpus iuris civiles
  • Instituciones Jurídicas Vigentes Del Corpus Iuris Civile
  • El corpus iuris civiles
  • Corpus Iuris Civile
  • corpus iuris civile
  • Corpus iuris civile
  • Creacion del corpus iuris civiles
  • Justiniano Y El Corpus Iuris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS