Corpus Iuris Civilis, Ius Gentium Y Las Xii Tablas

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
CORPUS IURIS CIVILIS, IUS GENTIUM Y LAS XII TABLAS
Introducción
El presente trabajo se elabora con la finalidad de comprender y explicar un poco lo que es el Derecho Romano, cuna del derecho de los países del mundo occidental. Para su estudio, la historia de Roma se puede dividir en tres etapas: Monarquía, República e imperio, con la acepción de que durante el imperio se dieron importantescambios en las instituciones políticas que conformaban al Estado romano.
El documento que recogió y rescató gran parte del acervo de conocimientos culturales, históricos y políticos de ese periodo fue el denominado Corpus Iuris Civilis, Este fue una compilación que realizó Dionisio Godofredo, quien hizo un trabajo calificado como majestuoso. El cual se integró en cuatro obras publicadas en 1583, enGinebra Suiza. Sin esta codificación el sistema jurídico romano se habría perdido para la Europa medieval y por lo tanto, para el mundo moderno.
Cabe hacer mención, con toda honestidad, que los conceptos anotados en el párrafo anterior, y que retomaremos más adelante, son producto de una síntesis de la información tomada de la internet, en virtud de que no encontramos nada con la denominación“Corpus Iuris Civilis”, a pesar de haber revisado ocho libros de Derecho Romano a nuestro alcance. La aclaración obedece a que no confiamos del todo en esta fuente de consulta.
En el concepto de Ius Gentium, nos sucedió algo similar, solo la Internet nos pudo arrojar un poco de luz acerca de él: Ius Gentium, el derecho de gentes, en un sentido restringido comprende las instituciones del DerechoRomano de las que pueden participar los extranjeros (peregrini) que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos (cives), por lo que supone una complementación del ius civile, (derecho civil) para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadanía romana.
El grueso y lo interesante del presente trabajo, por lo menos para quien lo realizó, está el las XII Tablas, que no es otra cosa que el marcojurídico que rigió a la antigua Roma, así que sin más preámbulo entremos en materia.

Corpus Iuris Civilis (Lo más relevante)
En ella se consagró el sistema del derecho romano, consiguiendo su perdurabilidad en la historia y en el campo jurídico. Esta obra es considerada como una antología jurídica ó, como una colección de escritores antiguos en la que se condensa lo mejor de la jurisprudencia de lacuna del derecho.
El primer objetivo de la Iuris Civilis fue dar al pueblo un código práctico y el segundo, conservar la jurisprudencia clásica.
Corpus Iuris Civilis (Su contenido)
Justiniano hizo reunir todas las constituciones desde Adriano hasta sus días, así como sus numerosas variaciones. Clasificó todo por materias bajo diferentes títulos y formó de ellos una obra que apareció en el año529 conocida con el nombre de Codex Iustinianus o Código de Justiniano. El código fue confirmado por una constitución del emperador (el Codex Vetus).
Esta inmensa compilación se llamó Digesta o Pandecta también conocida con el nombre de Iuris enucleati ex omni veteris juri collecti. Cada extracto se componía de un principium y de uno o más paragraphi, citándose en una inscripción el nombre y laobra de un jurisconsulto, de donde estaba tomado. El trabajo se destinaba a la práctica y en cuanto al orden de materias se atendió al antiguo edicto.
La obra, se publicó a fines del año 533, esta estaba dividida en cincuenta libros en siete partes que corresponden al Edicto. La primera en el libro I, la segunda en el V, la tercera en el XII, la cuarta en el XX, la quinta en el XXVIII, la sexta enel XXVI, y la séptima en el XLV.
La primera de ellas titulada Prota contiene una exposición de las doctrinas generales. La segunda de judiciciis las acciones reales. La tercera de rebus todos los contratos exceptuando las estipulaciones. La cuarta libri singulares los testamentos y tutelas. La quinta libri singulares legados y fideicomisos. La sexta y la séptima al derecho en general.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doce Tablas Y Corpus Iuris Civilis
  • Comparativo Ley De Las Xii Tablas Y El Corpus Iuris Civilis
  • Corpus iuris civilis
  • ANTECEDENTES DEL CORPUS IURIS CIVILIS
  • Corpus Iuris Civilis
  • corpus iuris civilis
  • Corpus iuris civilis
  • Corpus iuris civilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS