Corpus iuris civilis

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
En el año 527, Justiniano asume como emperador, del Imperio romano de Oriente, desarrollando una imponente obra política, religiosa y jurídica. En este último aspecto, la redacción de un cuerpo legalque unificaba el derecho vigente. Contó con el aporte de los más grandes juristas de su tiempo: Triboniano (500-547) un exitoso abogado de Constantinopla, Teófilo, maestro de Constantinopla yDoroteo, profesor de jurisprudencia de la escuela de Berito. La redacción del Corpus, se llevó a cabo entre los años 528 y 535, siendo designado por primera vez con el nombre de Corpus Iuris Civilis, porDionisio Godofredo, en su edición ginebrina de 1583, por oposición a la legislación canónica, que había tomado el nombre de Corpus Iuris Canonici.
La magnífica obra justinianea, está dividida en cuatropartes:
EL CÓDIGO: Fue una compilación de leges, sancionado primero en el año 529, denominado Codex Vetus, o viejo código, al ser reemplazado por el nuevo Código en el año 534, por razones deinaplicabilidad. Este nuevo código reunió, además, las decisiones dictadas a través de constituciones imperiales, para decidir cuestiones litigiosas, sin tomar en cuenta la Ley de Citas.
EL DIGESTO OPANDECTAS: Contenía la recopilación del ius y comenzó a regir el 30 de diciembre del año 534. Dispuso que la obra debería denominarse Digesto o Pandectas, términos que provienen del latín y griegorespectivamente y significan “Colocar en orden” o “Colección completa que lo contiene todo”.
Las siete partes en que se divide este majestuoso exponente del Derecho son las siguientes: 1. Principiosgenerales del Derecho y la jurisdicción; 2. Doctrina de la acción y de la protección de los Derechos Reales; 3. Obligaciones y Contratos; 4. Obligaciones y Relaciones de Familia; 5. Herencias, Legados yFideicomisos; 6; Sucesión Pretoriana, Propiedad y Posesión, y 7. Derecho Penal.
LAS INSTITUTAS: Estaba aún en preparación el Digesto, cuando Justiniano, en el año 533, encargó a Triboniano, Teófilo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DEL CORPUS IURIS CIVILIS
  • Corpus Iuris Civilis
  • corpus iuris civilis
  • Corpus iuris civilis
  • Corpus iuris civilis
  • El Corpus iuris civilis
  • corpus iuris civilis
  • Corpus Iuris Civilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS