Corpus iuris civilis
COLEGIO DE CIEMCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
DERECHO I
Profesora: Abigail Romo
Cisneros Rojo Giselle Ornela
509
14 de octubre de 2011CORPUS IURIS CIVILIS
El Corpus Iuris Civilis ( S.VI) es la mayor recopilación de Derecho Romano hecha hasta nuestros días. Fue encargada hacer en el año 529 d.c. por orden de Justiniano I, uno de losmás destacados juristas de la época.
Los motivos para su creación obedecían a la gran idea central de Justiniano, que no era otra que restaurar la antigua grandeza y unidad del Imperio Romano,entre ello la del Derecho. Para mantener la seguridad jurídica y evitar confusiones. Las diferentes obras que componen el Corpus son: el Código (Codex), el Digesto (Digesta), las Instituciones(Institutiones) y las Novelas (Novellae constitutiones).
Codex
Publicada su primera versión en el año 529, y una segunda en el 534, se trata de una compilación de todas las Constituciones imperialespromulgadas hasta la fecha.
Digesta
Publicado en el 533, contiene jurisprudencia clásica, dividida en 50 libros.
Institutiones
Constan de 4 libros, publicados a finales del 533, y estáninspiradas en el modelo de Gayo pesar de que se trataban de obras destinadas a la enseñanza, tenían también fuerza legal.
Novellae constitutiones
Se trata de compilaciones de Constituciones imperiales,están redactadas en griego,no fueron recopiladas de forma oficial, y las conocemos -al menos bastantes de ellas- a través de colecciones privadas.
CÓDIGO DE NAPOLEÓN
El Código Civil de losfranceses, fue promulgado por el entonces Cónsul Napoleon Bonaparte, próximo emperador francés, el 21 de marzo de 1804, y aprobado legalmente, tres días después. El método utilizado en el código se basóbásicamente en las Institutas de Justiniano, dividiendo los derechos en los referentes a las personas, a las cosas, y a las acciones.
La idea se basaba en lograr las mismas leyes civiles para...
Regístrate para leer el documento completo.