Corpus Iuris Civilis

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
La expresión “Principios jurídicos” o “principios generales del derecho” se ha usado y se usa con diversos sentidos. Algunos de ellos son:

Norma que expresa los valores superiores de un ordenamiento jurídico. Ej. Principio de igualdad constitucional, Artículo 4º, Constitución Mexicana.

Norma dirigida a los órganos de aplicación del derecho y que señala con carácter general cómo se debeseleccionar la norma, aplicarla o interpretarla. Ej. Artículo 14 constitucional.
En el sentido de regula iuris, esto es, de un enunciado o máxima de la ciencia jurídica de un considerable grado de generalidad y que permite la sistematización del ordenamiento jurídico o de un sector del mismo. Tales principios pueden o no estar en el derecho positivo. Ej. De principios expresos: Artículo 133constitucional. Ej. de principios implícitos: el legislador racional.

Principio en el sentido de norma programática o directriz, esto es, de norma que estipula la obligación de perseguir determinados fines. En las constituciones se encuentran muchos de estos casos, por ejemplo artículo 25, fracs. VII y VIII de la Constitución mexicana.

Para desarrollar este tema recurriremos en primer lugar a LuigiFerrajoli. Este autor construye un modelo denominado garantista en el cual a través de axiomas o principios se enuncian diez garantías necesarias para fincar la responsabilidad penal. Los seis primeros son garantías sustantivas penales:

A1. Nulla poena sine crimine.
A2. Nullum crimen sine lege.
A3. Nulla lex (poenalis) sine necessitate.
A4. Nulla necessitas sine injuria.
A5. Nulla injuriasine actione.
A6. Nulla actio sine culpa.

Los últimos cuatro son garantías procesales.

A7. Nulla culpa sine indicio.
A8. Nullum iudicium sine acusatione
A9. Nulla acusatio sine probatione.
A10. Nulla probatio sine defensione.

Es necesario aclarar que según Ferrajoli debe distinguirse entre garantías primarias o derechos fundamentales como límites al poder público y garantíassecundarias, los recursos necesarios para hacer efectivas las primeras.

El modelo incluye once términos: delito, ley, necesidad, lesión, conducta, culpabilidad, juicio, acusación, prueba y defensa. Cada uno designa una condición necesaria para la atribución de la pena dentro de un modelo de derecho penal. Si se dan todas las condiciones estaremos en presencia de un modelo de estado garantista, tambiéndenominado cognitivo, de estricta legalidad o de derecho penal mínimo.

Luigi Ferrajoli es filósofo del derecho, por ello remite a términos que conviene recordar en esta parte. AXIOMA. Es un principio que por su dignidad misma, por ocupar cierto lugar en un sistema de proposiciones, debe estimarse como verdadero.

Según Aristóteles principios evidentes que constituyen el fundamento de unaciencia. Proposición irreductible que no necesita ser demostrada. En cambio el TEOREMA es una Proposición que puede ser demostrada y no es evidente. TESIS. Es la proposición o afirmación de una doctrina sostenida con argumentos, por lo general es contraria a lo aceptado por la teoría dominante. CONNOTACIÓN. Alude al significado, comprensión o intención de los términos y DENOTACIÓN es sinónimo deextensión.

A través de los conectores básicos, negación, conjunción, disyunción e implicación de los diez axiomas se derivan muchas tesis y teoremas en la construcción de ese autor.

El modelo garantista define las reglas del juego fundamentales del derecho penal. Provienen dichas reglas del pensamiento iusnaturalista de los siglos XVII y XVIII, que lo concibe como principios políticos morales onaturales de limitación del poder penal absoluto. Han sido incorporadas a las constituciones y codificaciones de los ordenamientos desarrollados, convirtiéndose en principios jurídicos del moderno estado de derecho.

Los principios A1, A2 y A3 responden a las preguntas ¿Cuándo y cómo castigar? Expresan las garantías relativas a la pena. Los A4, A5 y A6 responden a las preguntas ¿Cuándo y cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DEL CORPUS IURIS CIVILIS
  • Corpus Iuris Civilis
  • corpus iuris civilis
  • Corpus iuris civilis
  • Corpus iuris civilis
  • El Corpus iuris civilis
  • corpus iuris civilis
  • Corpus iuris civilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS