Corpus Iuris Civilis

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Corpus Iuris Civilis
Juan Pablo Pampillo Baliño
Profesor de Historia y Filosofía del Derecho
Escuela Libre de Derecho

I. Denominación, II. Influencia de la tradición romanista, III. Polivalencia de la tradición romanista, IV. Descripción de los libros que lo integran, V. Bibliografía.

I. Denominación. Corpus Iuris Civilis, en latín compendio o ‘Cuerpo del Derecho Civil’, es ladenominación tradicional con la que hacia los albores de la Edad Moderna (1583), se intitularon y fueron editadas conjuntamente en Ginebra, bajo la dirección del humanista Dionisio Godofredo, las cuatro obras (Instituciones, Código, Digesto y Novelas) que conforman la compilación del derecho civil romano mandada hacer por el Emperador Romano de Oriente, Justiniano I, hacia el primer tercio del siglo VI.Dicha denominación obedeció a la necesidad de distinguir el acervo jurídico civil (en el sentido de derecho secular y en contraposición al derecho de la Iglesia) del conjunto de las obras del derecho canónico clásico, que fue publicado primeramente en el año de 1503, por Jean Chappuis en París bajo el título de Corpus Iuris Canonici y posteriormente, en una edición oficial de 1582, aprobada por elpapa Gregorio XIII.

II. Influencia de la tradición romanista. El Corpus Iuris Civilis constituye, sin duda alguna, una de las obras fundamentales de la cultura occidental, pudiéndose afirmar que su importancia jurídica y civilizatoria es comparable a la de la literatura filosófica de los griegos y religiosa de extracción hebreo-cristiana. Su poderosa influencia a lo largo de nuestra tradiciónjurídica, que llegó a considerarlo como la razón escrita (ratio scripta), como ley sagrada (sacratissimae leges) y como don divino (donum Dei), permite con toda propiedad considerar al derecho romano como el origen y la fuente de constante inspiración de todas las familias jurídicas de extracción europea. En efecto, como ha observado la corriente historiográfico-jurídica de la ‘Historia del DerechoPrivado de la Edad Moderna’, a la que pertenecen historiadores del derecho y romanistas de la talla de Kunkel, Bonfante, Calasso, Orestano, Bretone y Wieacker, entre muchos otros, el derecho y el pensamiento jurídico occidental tienen como su hilo conductor a la tradición romanista, cuyas transformaciones, aprovechamientos y desarrollos, han sido y son una de las principales claves para entender eldesenvolvimiento histórico de nuestra ciencia jurídica. En efecto, resulta imposible entender la conformación jurisprudencial del derecho bajomedieval común (ius commune europeo), o el conceptualismo de los Pandectistas alemanes (siglo XIX), si no es precisamente a partir de su referencia a la tradición romanista. Específicamente por lo que hace al derecho mexicano, la tradición romanista hajugado un papel importantísimo tanto en la formación de los abogados y juristas cuanto en la propia operación del derecho, misma que fue especialmente destacada en la época colonial, por virtud de la prelación supletoria establecida por las Siete Partidas, pero que ha perdurado también hasta nuestros días, en el ámbito de los principios generales del derecho, que siguen informando a nuestroordenamiento jurídico. Ahora bien, conviene distinguir a este respecto entre el derecho material romano y la tradición formal romanista. El derecho romano, en sus soluciones materiales concretas e instituciones jurídicas propias, constituye ante un todo un ordenamiento jurídico pretérito, delimitado históricamente y definitivamente concluso, que ofrece un interés más bien propedéutico, pero principalmenteanecdótico, para los estudiantes de derecho. Efectivamente, las peculiaridades de la manus maritalis, la rigidez del procedimiento de las legis actionis, las solemnidades de la mancipatio y las fórmulas para la manumissio de los esclavos, entre otros muchos ejemplos, son parte de un conjunto de instituciones materiales pertenecientes a un derecho de la antigüedad, completamente superado, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DEL CORPUS IURIS CIVILIS
  • Corpus Iuris Civilis
  • corpus iuris civilis
  • Corpus iuris civilis
  • Corpus iuris civilis
  • El Corpus iuris civilis
  • corpus iuris civilis
  • Corpus Iuris Civilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS