CORPUS_PAULINO

Páginas: 86 (21485 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
CORPUS PAULINO

I. Pablo, judío de la diáspora
El biógrafo más antiguo de Pablo nos refiere que éste nació en la ciudad de Tarso, según su propio testimonio: Yo soy un judío, de Tarso, ciudadano de una ciudad no oscura de Cilicia (Hch 21,39). Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel en la exacta observancia de la Ley de nuestrospadres (Hch 22,3). Pablo pertenecía, por tanto, a tres mundos distintos: al judaísmo desde el punto de vista religioso, al helenismo por la lengua, al Imperio de Roma en el aspecto político. Tres patrias, podríamos decir, que lo marcaron de diversa forma desde el comienzo en su misión de Apóstol de los Gentiles: fue decisiva la pertenencia a la religión judía, digna de interés su integración culturalen el ambiente helenista, condición favorable para su futura actividad su inserción en la trama político-administrativa en el estado romano del que era ciudadano. Muchos testimonios judíos y grecorromanos de la época nos pueden ayudar a reconstruir el escenario donde se desarrolló la vida y misión de Pablo.

Nacido en Tarso de Cilicia.
Todavía existe en el sur de la actual Turquía, cerca de lacosta mediterránea, esa ciudad de poco relieve llamada Tarso. Se pobló el lugar a mediados del siglo XIX primero con granjeros de Egipto, y luego con el establecimiento de distintas tribus: tártaros, turcos, árabes y kurdos. La población actual es una mezcla de todas esos grupos.
Pero la ciudad que antiguamente existió en ese lugar era muy próspera, gracias a su ubicación geográfica: construida cercadel mar, disponía de un puerto en el río Cidno. Por tres lados estaba rodeada por los montes Tauros. Por un desfiladero de estos montes (las Puertas Sirias) recibía las caravanas llegadas de Antioquía. Por otro desfiladero (las Puertas Cilicias) se abría a la altiplanicie de Anatolia. Jenofonte la llama "ciudad grande y feliz" (Anábasis I,2,23). A comienzos de la era cristiana la ciudad contabacon unos 300.000 habitantes, entre los que se mezclaban, como en todo puerto, los elementos más variados. La ciudad era famosa por la fabricación del cilicio, una tela fuerte hecha de pelo de cabra para las tiendas de los nómadas. El libro de Hch presentará a Pablo en Corinto como profesional de dicho oficio: "se llegó a Aquila y Priscila y como era del mismo oficio, se quedó a vivir y a trabajarcon ellos. El oficio de ellos era fabricante de tiendas" (18,2-3).
El incansable viajero Estrabón (64 a.C.-25d.C.) nos informa que Tarso era una ciudad universitaria: "Entre los habitantes de Tarso reina un celo tan grande por la filosofía y por todas las ramas de la formación universal, que su ciudad supera tanto a Atenas como a Alejandría y a todas las demás ciudades en donde hay escuelas yestudios de filosofía... Lo mismo que Alejandría, Tarso tiene escuelas para todas las ramas de las artes liberales. Añadan a esto la cifra tan elevada de su población y la notable preponderancia que ejerce sobre las ciudades circundantes y comprenderán entonces cómo puede reivindicar el nombre y el rango de metrópoli de Cilicia" (Estrabón, Geografía XIV, 5,13).
En el aspecto religioso Tarso se parecíaa todas las demás ciudades del mundo mediterráneo. Cada época le había dado sus dioses: Baal Tarz (el señor de la ciudad) y Sandón (dios de la vegetación, cuya muerte y resurrección se celebraba todos los años). Se agregaron los propios del panteón griego, y luego el culto a la diosa Roma y a Augusto. La comunidad judía de aquella ciudad no podía menos que sentir el más profundo desprecio contraesos cultos idolátricos.
Observante de la Ley de los padres.
Su condición de judío fue uno de los principales motivos de orgullo de Pablo durante toda la vida. Fue también un argumento, junto con su condición de apóstol, a favor de la legitimidad de su misión: "Si alguno cree poder confiar en la carne, más yo. Circuncidado al octavo día; del linaje de Israel; de la tribu de Benjamín; hebreo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS