Corpus Paulinum

Páginas: 256 (63954 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
CORPUS PAULINUM





Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez




















CORPUS


PAULINUM












Pedro Cabello Morales













Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez


Primera parte

EL CANON PAULINO

TEMA I. LA FIGURA DE PABLO YEL “CORPUS PAULINUM”

Tanto la figura de Pablo como sus cartas han gozado siempre de una gran popularidad. Y esto ha sido así desde los primeros escritos cristianos. En ellos, la figura de Pablo, puesta a menudo en paralelo con la de Pedro, ha recibido un trato muy especial. Este pasaje de Hch 9,15 nos ayuda a entender por qué Pablo fue denominado apóstol y heraldo de las gentes sin ser unode los Doce.
«El Señor le contestó [a Ananías]: “Vete, pues éste me es un instrumento de elección que lleve mi nombre ante los gentiles, ante los reyes y los hijos de Israel» (Hch 9,15).
El mismo Pablo es el que se aplica este título de “apóstol de las gentes” en Rm .Pablo, aunque contemporáneo a Jesús, no llegó a conocerlo personalmente, sino por una revelación muy particular.Desde este punto de vista, él nunca perteneció al grupo de los Doce, al que sí se apuntó Matías, como testigo ocular de lo que Jesús había dicho y hecho desde los inicios. Pablo tampoco fue una de las columnas de la Iglesia, como sí fueron Pedro, Santiago (el pariente del Señor) y Juan. Ni siquiera fue el primero en predicar a
los gentiles: Pedro ya había bautizado a Cornelio y a su familia(Hch 10). A pesar de todo esto, Pablo es llamado “apóstol” por excelencia en cuanto elegido y enviado con la misión tan especial de dar un tinte universal al cristianismo, abriéndolo a los paganos. Sin la figura y el pensamiento paulino, el cristianismo hubiera corrido el gran riesgo de quedarse simplemente como una corriente más dentro del judaísmo, y perder así toda la potencia que le dio laacción salvífica de Jesucristo. Pablo dedicó casi la mitad de su vida a meditar las experiencias que había recibido y a transmitirlas evangelizando gran parte del mundo mediterráneo. En un momento determinado de su vida, movido por las necesidades e imitando en lo material un género literario muy conocido y habitual de la época, Pablo empezó a escribir cartas con las que continuaba y completaba laformación de las comunidades nacientes. Las cartas iban dirigidas a las comunidades particulares o a individuos, y ya desde muy pronto fueron consideradas como “Escritura”. Así nos lo transmite la segunda carta de Pedro:

«Así nos lo escribió también nuestro querido hermano Pablo según la sabiduría que se le otorgó, y así lo enseña en todas las cartas que tratan de estos temas. En ellas hayalgunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y débiles interpretan torcidamente – lo mismo que las demás Escrituras– para su propia perdición»


En algunos de los escritos cristianos más antiguos, como veremos, se recomienda la lectura de las cartas que Pablo mandaba a las diferentes iglesias. Es más, para algunos aspectos, el contenido de esas cartas fue muy pronto usado deformaautoritativa. Todo esto hizo que rápidamente las cartas paulinas se empezasen a difundir y traducir, en forma de colección, al latín, siríaco y copto, ya durante los siglos II y III. Este hecho es muy significativo dentro de la historia particular de las cartas paulinas. Por un lado, es indicio de la consideración deque gozaban en todas las iglesias. Por otro, supone un factor discriminatorio respecto aotros escritos que se van poco a poco rechazando. Algo después,aparecerán los primeros comentarios exegéticos o conjuntos de homilías sobre lascartas. El pionero, como en tantas otras cosas, fue ORÍGENES DE ALEJANDRÍA.
Aunque muchas de sus obras se destruyeron a raíz de las controversias posteriores a su muerte, algunas de ellas se han conservado en citas y en traducciones a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corpus
  • corpus
  • corpus
  • Corpus
  • Corpus
  • corpus
  • El habeas corpus
  • Habeas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS