Corral De Piedra

Páginas: 22 (5424 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
PROPUESTA DE PROYECTO: “DIAGNÓSTICO Y PLAN DE MANEJO DE MICROCUENCA, CORRAL DE PIEDRA, CACALOXTEPEC, OAXACA ”

René Morales Luis Álvaro Miguel Peña Fidencio Sustaita Ribera Eucebio César Pedro Santos

Propuesta de Proyecto: “Diagnóstico y Plan de Manejo de microcuenca, Corral de Piedra

A.- FICHA TÉCNICA DE LA PROPUESTA
1 Organización o el solicitante: Instituto de Hidrología de laUniversidad Tecnológica de la Mixteca (UTM). Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax. México C.P. 69000. www.utm.mx. Tel. 01 953 53203 99/53202 14 ext.550. Fax. Ext. 106. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Calle Camino de las Moreras, Ciudad Universitaria, Madrid, España. CP: 28040.www.montes.upm.es. Tel 91 336 7081/5561. Fax. 91543 9557 Persona responsable: René Morales Luis (Profesor –Investigador, UTM- Instituto de Hidrología) Álvaro Miguel Peña (Estudiante de Ingeniería de Montes, UPM), Título: “Diagnostico y Plan de Manejo de microcuenca en Corral de Piedra, Cacaloxtepec, Oaxaca” Fecha: 10/12/2012 Duración: 4 meses Ubicación: Agencia Municipal de Corral de Piedra, Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca, México. Presupuestototal: $295,372.55 Presupuesto solicitado: $147 150.00 (49.8 % del total) Aportación de las contrapartes: $148,222.55 (50.2% del total)

2 3 4 5 6 7 8 9

10 Organizaciones contraparte: Universidad Tecnológica de la Mixteca 11 Breve reseña del proyecto: El objetivo principal es la realización de un plan de manejo de la cuenca que vierte sus aguas a la presa de Corral de Piedra, con el fin deproponer acciones que reduzcan al mínimo posible el transporte de sedimentos a dicha presa, aumentando así su vida útil. Se realizará un estudio socioeconómico de la población mediante la realización de talleres participativos con el fin de involucrar a la población en el proyecto y recaudar información sobre sus preocupaciones y esperanzas sobre dicha presa. Al igual se realizará un estudiomorfológico e hidrológico de la cuenca para tener una base científica para la toma de decisiones, dentro de las diferentes propuestas surgidas dentro de los talleres participativos, con el fin de que las actuaciones recomendadas por el plan de manejo tengan un seguimiento por la comunidad, del cual ellos serán los principales beneficiarios, al poder tener suministro de agua para uso humano durante mástiempo, mejorando con ello la calidad de vida de Corral de Piedra. Al igual, las diferentes propuestas se realizarán para obtener un beneficio directo del suelo, del cual hoy en día no se está aprovechando.

12 Organización o el solicitante: El Instituto de Hidrología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca ha desarrollado estudios por más de 20 años en la región Mixteca, particularmente en lacuenca alta del río Mixteco, generando así conocimientos del área y recomendaciones para su recuperación, cuidado y conservación. El Instituto ha tenido un lugar dentro de los diversos foros relacionados con el tema hídrico y de manejo de cuencas (el consejo de cuenca de río Mixteco, por ejemplo). También es destacable la colaboración que se ha tenido con la Universidad Politécnica de Madrid, enparticular con a Escuela Superior de Ingenieros de Montes, cuyos vínculos han resultado en descripciones biofísicas de la zona y el establecimiento de alternativas de captación de agua (esto último en la zona de Coixtlahuaca). En fechas reciente, el Instituto colabora de manera activa con el Proyecto Mixteca para la elaboración del Plan de Manejo de la Cuenca Alta del Río Mixteco. 13 Palabras Clave:Presa, agua, erosión, azolves, sustentable, economía, participación y capacitación, desarrollo, plan de manejo.

2

Propuesta de Proyecto: “Diagnóstico y Plan de Manejo de microcuenca, Corral de Piedra

1. Título: “Diagnostico y Plan de Manejo de microcuenca en Corral de Piedra, Cacaloxtepec, Oaxaca”

2. Persona responsable, institución y/o localidad:

René Morales Luis, Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El corral
  • corrales
  • La piedra
  • piedras
  • piedra
  • Piedras
  • La piedra
  • Piedras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS