Corralito Argentina

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
CORRALITO

En Argentina se denominó corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobiernode Fernando de la Rúa en el mes de diciembre de 2001.
El objetivo que se perseguía con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánicobancario y el colapso del sistema. La justificación secundaria que intentó esbozar Domingo Cavallo, a cargo del Ministerio de Economía, fue lograr un mayor uso de los medios de pago electrónico, evitando asíla evasión impositiva y provocando la bancarización de la población, siendo éste un beneficio para los bancos.
El término fue acuñado por el periodista económico Antonio Laje en el año 2001, cuandotenía una columna económica en el programa de Daniel Hadad.1

CAUSA

Ante el incremento del retiro de fondos de los bancos, en noviembre los depósitos habían caído a US$ 67.000 millones, el gobiernopublica entonces, con fecha 3 de diciembre de 2001, el decreto 1570/2001, que establecía prohibiciones para las entidades financieras y para el público.

Prohibiciones para las entidadesfinancieras
1. No podrán realizar operaciones activas denominadas en pesos, ni intervenir en el mercado de futuros u opciones de monedas extranjeras, ni arbitrar directa o indirectamente con activos a plazoen pesos. Las operaciones vigentes podrán convertirse a dólares estadounidenses a la relación prevista en la Ley de Convertibilidad Nº 23.928, con el consentimiento del deudor.
2. No podránofrecer tasas de interés superiores por los depósitos denominados en pesos, respecto a las que ofrezcan por los depósitos denominados en dólares estadounidenses. Las operaciones vigentes podrán convertirsea moneda extranjera, a solicitud de sus titulares, a la relación prevista en la Ley de Convertibilidad Nº 23.928.
3. No podrán cobrar comisión alguna por la conversión de los pesos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corralito Argentino
  • Nuevo corralito en argentina
  • Corralito financiero argentina
  • corralito y fabricas recuperadas argentina 2001
  • Corralito
  • Corralito: Crisis Económica En Argentina Y La Experiencia De Fábricas Autogestionadas
  • corralito de villamontes
  • El corralito gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS