corralito y fabricas recuperadas argentina 2001

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Corralito:

.En Argentina se denominó corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa en el mes de diciembre de 2001, y se prolongó por casi un año cuando se anunció oficialmente el 2 de diciembre de 2002 la liberación de los depósitos retenidos
El objetivo que seperseguía con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario. Según Domingo Cavallo, a cargo del Ministerio de Economía, esta medida era positiva de cara a lograr un mayor uso de los medios de pago electrónico, evitando así la evasión impositiva y provocando la bancarización de la población.
El término fue acuñado por el periodista económico argentino Antonio Laje en el año2001. Que buscó destacar mediante una analogía la forma en que el gobierno restringía una de las libertades esenciales de los usuarios de cualquier sistema bancario: La de poder sacar sus fondos del sistema en cualquier momento.

Causas:
El gobierno de Menem dejó un elevado déficit fiscal, de 7.350 millones de pesos en 1999,[2] por lo que de la Rúa tomó medidas de ajuste con el propósito desanear las finanzas, como base fundamental de su programa económico la convertibilidad.
López Murphy anuncia un ajuste del gasto público por 2.000 millones de dólares que incluía un recorte del 5% a las universidades públicas.
El peso de la deuda externa ahogaba al gobierno y aumentaba el déficit fiscal. la duda de que el estado entrara en suspensión de pagos, alimentaba la posibilidad deuna corrida bancaria. En diciembre del 2000 se compra un paquete de salvataje de cerca de 40.000 millones de dólares (denominado "Blindaje"), que postergaba pagos de capital e intereses a efectos de aliviar la situación financiera del estado y recuperar la confianza.
en marzo de 2001 comenzó la fuga de depósitos de los bancos.
Cavallo al frente del ministerio de economía.
En junio de 2001, elgobierno de De la Rúa pidió ayuda complementaria al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los bancos privados para reducir la presión de la deuda externa realizando el llamado "Megacanje" por US$ 29.500 millones.[4] Sin embargo, la recesión y la fuga de capitales continuaron a ritmo acelerado, con el agravante adicional del descontento provocado por las medidas de ajuste que formaban parte de lascondiciones solicitadas por el FMI a cambio de su ayuda.
El gobierno continuó con una serie de medidas intentando contener la situación. De esta manera, en julio sancionó la Ley 25.453 de "Déficit Cero", en agosto la Ley 25.466 de "Intangibilidad de los depósitos" cuyos dos primeros artículos establecían:
Artículo 1°: Todos los depósitos ya sean en pesos, o en moneda extranjera, a plazo fijo y ala vista, captados por las entidades financieras autorizadas para funcionar por el Banco Central de la República Argentina, de conformidad con las previsiones de la Ley 21.526 y sus modifícatorias, quedan comprendidos en el régimen de la presente ley. Dichos depósitos son considerados intangibles
Artículo 2°: La intangibilidad establecida en el artículo 1º consiste en: el Estado nacional en ningúncaso, podrá alterar las condiciones pactadas entre el/los depositantes y la entidad financiera, esto significa la prohibición de canjearlos por títulos de la deuda pública nacional, u otro activo del Estado nacional, ni prorrogar el pago de los mismos, ni alterar las tasas pactadas, ni la moneda de origen, ni reestructurar los vencimientos, los que operarán en las fechas establecidas entre laspartes.
Los hechos :
Artículo principal: Crisis de diciembre de 2001 en Argentina.
Ante el incremento del retiro de fondos de los bancos, en noviembre los depósitos habían caído a US$ 67.000 millones, el gobierno publica entonces, con fecha 3 de diciembre de 2001, el decreto 1570/2001,[7] que establecía prohibiciones para las entidades financieras y para el público.


Prohibiciones para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricas Recuperadas Argentina
  • Fabricas Recuperadas En Argentina
  • El Corralito De Argentina
  • Corralito Argentina
  • Corralito Argentino
  • fabricas recuperadas
  • fabricas recuperadas
  • Fábricas Recuperadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS