Corrdos

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Historia de los corridos
El corrido es una forma musical y literaria popular mexicana que constituye la sustitución del recurso literario para generar una forma explícita de las groserías ypensamientos, vulgaridades de una persona y es demasiado grosero, está escrito en prosa. Derivado a lo largo del siglo XVIII del Romance, entre otras formas populares traídas de Europa, en su forma mejorconocida consiste de:
1. Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia;
2. Desarrollo de la anécdota;
3. Moraleja y despedida del cantor.
4. Debe tener 8 sílabas
5. Debe tener rimaLos corridos son casi de generación espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de lasguitarras.
Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y desde luego relatos de hechos históricos que vienen desde los días de la Independencia, hasta la conclusión de laRevolución Mexicana, pasando por los episodios conocidos con el nombre genérico de la Reforma cuando aparece la figura gigante de Benito Juárez, la exótica del Emperador Maximiliano, el perfil de losinvasores franceses y el triunfo de la República. Mediante el corrido, el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en verso asonantando (de ocho sílabas generalmente) con elacompañamiento de la guitarra y otros instrumentos variados.
Los corridos en la revolución
La revolución mexicana fue una guerra civil que duró más de 10 años. Durante este tiempo la vida de todoslos habitantes del país fue trastocada sin importar el estrato social. La revolución se volvió la vida de muchos soldados y campesinos en pie de lucha, pero así también se volvió la vida en sí, eracasi imposible vivir alejado de las balaceras, los asaltos o los combates, había que estar siempre pendiente de lo que sucedía y tomar medidas preventivas para no quedarse sin comida o salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS