Corrección topográfica según tablas de hammer

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencias Departamento de Física Ingeniería (E) en Geomensura

Laboratorio de Geofísica y Gravimetría
Informe Nº6

“Corrección topográfica según tablas de Hammer”

Alumna: Profesora: Ayudante: Fecha:

Kimena Bruna Sierra Magalí Reyes Mazzini Patricia Fernández 14 de Junio 2010

Introducción
La gravimetría es la rama de la geofísica queestudia la aceleración de gravedad o simplemente gravedad, que es la fuerza con que son atraídos los cuerpos hacia la Tierra. Debido al achatamiento que tiene la Tierra en sus polos hace que su radio no sea constante lo que provoca que la gravedad varíe con la latitud. La gravimetría se preocupa principalmente de obtener métodos y mecanismos que permitan calcular y medir el valor exacto de la gravedaden cualquier punto de la Tierra, considerando diversos factores como la latitud, la longitud, las mareas y la altura que tenga el punto con respecto al nivel del mar. Para lograr esto es necesario realizarles algunas correcciones a los valores de g, y una de esas es la corrección topográfica, que considera la forma o relieve que tenga el terreno.

Objetivo General Calcular la correccióntopográfica en el punto A.

2

Marco Teórico
Curvas de Nivel: Las curvas de nivel unen en el mapa todos los puntos que en el terreno tienen una misma altura.
Figura 1

Fuente: Defensa Civil

Gravimetría: Consiste en la medición del campo de gravedad. Se suele emplear cuando el objeto de estudio es el campo de gravedad o las variaciones de densidad responsables de su variación. Gravímetro:Instrumento para medir las variaciones de la gravedad terrestre. Gravedad: Es una propiedad fundamental de la materia que produce una recíproca atracción entre los cuerpos.

Corrección Topográfica Una medida de la gravedad debe corregirse por los efectos de las colinas y valles próximos al lugar de observación. Esta corrección se calcula con las Tablas de Hammer. Esta corrección considera laatracción de las masas situadas por encima de la estación y corrige también las depresiones situadas por debajo del nivel de la estación. Puesto que la atracción de las masas más altas se ejerce por encima de la estación y se opone a la gravedad, se la suma a la gravedad observada para anular su efecto. Del mismo modo, la atracción del material que ocupa el valle inferior a la estación se debe restar a lacorrección de Bouguer. Pero como ese material no existe, debemos sumar su atracción para compensar. Por lo tanto la corrección topográfica se suma siempre, ya se trate de un valle o de una montaña. El desarrollo de esta corrección se debe realizar en un mapa a escala, donde se señalen las curvas de nivel, trazando los diferentes radios (según escala y las tablas de Hammer) con sus respectivasceldas.

3

Si la Anomalía de Bouguer es nula, significa que la densidad de las rocas por debajo del nivel del mar, varía con la profundidad exactamente lo mismo en todas partes. Si la Anomalía de Bouguer es distinta de cero, puede indicar un exceso o un déficit local de la densidad por debajo del nivel del mar, o puede indicar que la densidad real por encima del nivel del mar es distinta de laque se ha supuesto elegir la constante para la corrección de Bouguer.

4

Desarrollo
Materiales       Regla Transportador Compas Tabla de Hammer Calculadora Mapa

Procedimiento Para este objetivo realizado en este informe, primero se debe identificar la escala del mapa para poder obtener los radios a escala de las zonas correspondientes. Se realizó la siguiente interpolación para cadasituación:

Luego ya al obtener los radios a escala, se procede a ubicar los radios en el mapa. Cuando se ubicaron las zonas se debe dividir cada zona en sus compartimientos respetivos, que se muestran a continuación:
Figura 2

Fuente: Taller de Geofísica Nº6

5

Después se debe analizar cada compartimento zona por zona y ver las curvas que cortan a estos y de acuerdo a una ecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrección topografica
  • tabla topografica
  • Correcciones Topograficos
  • Tabla Correcciones
  • Tablas de desarrollo del pensamiento según Piagget
  • Tablas De Correccion De Cont. Alcoholico En Base A La Temp.
  • Las 5 leyes biológicas según hammer
  • Hammer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS