Corrección

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Derrumbado aquel mito de que “un trabajo en la administración es un trabajo para toda la vida”, los 40.000 empleados públicos de Jaén viven con el miedo en el cuerpo. Los ajustes les acechan todos los días. Cada vez que algún miembro del Gobierno abre el pico. Los que no son funcionarios saben que pueden ir a la calle en cualquier momento o que les pueden bajar el sueldo. Las cuentas no salen:el objetivo de déficit no se logrará jamás mientras que los costes superen a los ingresos.
La cuestión es que desde el “decretazo” de Zapatero en marzo de 2010 hasta la actualidad los sueldos de este colectivo se han reducido un 30 %. Esta es una mala noticia para ellos mismos, y también para el conjunto de la economía. Los consumidores más fiables ya no lo son. Esta coyuntura se haráespecialmente patente dentro de tres meses. ¿Por qué? Porque estos 40.000 empleados, de los que 8.700 residen en Jaén capital, se quedarán sin la extra de diciembre, lo que supone en números redondos, unos 48 millones de euros. Un montante que no llegará hasta sus bolsillos, ni a los bolsillos de los comerciantes, ni a los bolsillos de los fabricantes. Una espiral destructiva que, desde luego, no contribuiráa que la situación mejore. No al menos en el corto plazo. (Jorge Pastor, Jaén Economía. 2012).
Enunciar la idea principal.(0,5 puntos)
Recortar los ingresos públicos no es la solución para reactivar la economía, porque paraliza el consumo y por ende la producción. (0,5)
Características lingüísticas y estilísticas más relevantes. (1,25 puntos)
Funciones: Apelativa “no contribuirá a que lasituación mejore”. Representativa “se ha reducido un 30%”, “40.00 empleados de los que 8.700…”; “suponen… 48.000.000 de €”. Expresiva “es una mala noticia”). (0,25)
Argumentos: Lógicos: Derrumbado aquel mito…miedo en el cuerpo”; “no llegará a los bolsillos de los funcionarios luego no llegara a los de los comerciantes ni fabricantes”; De sentido común: “los consumidores más fiables ya no lo son”;Lenguaje:
Denotativo: “8.700 residen”; “se han reducido un 30%”. Connotativo: “una espiral destructiva”. Representativo: (argumentación inductiva: formalmente expositiva-descriptiva con intención argumentativa).
Lexico:
Descriptivo: Sintagmas nominales: “Los ajustes…”; “Los consumidores más fiables…””Las cuentas”. Presente de indicativo: “es, acechan, son, saben, pueden, superen…”Argumentativo: Formas atemporales “Derrumbado…” “Adjetivos y adverbios valorativos: “malo, fiable, destructivo, especialmente patente”.
Conectores : Faltan conectores argumentativos al principio del texto pero aparecen al exponer la conclusión: “Desde luego, no al menos”
Indicar qué tipo de texto es (0,25 puntos)
Texto escrito, formal, expositivo-descriptivo con intención argumentativa, humanístico, lineal,inductivo. (0,25).
Redactar un resumen del contenido del texto. (1 punto)
Los funcionarios ya no son una categoría laboral intocable. El gobierno trata de reducir su déficit financiero recortando sueldos a los funcionarios de Jaén para mejorar la economía. El recorte es cuantificable y supone la detracción de 48.000.000 € del gasto que realizará la población. Ese dinero no llegará a loscomerciantes y al tejido productivo por lo que la medida supondrá un empobrecimiento económico a corto plazo.
Elaborar un texto argumentativo sobre las virtudes y deficiencias de gobernar mediante “decretazos” (1,5 puntos)
Introducción: La soberanía reside en el pueblo, que la delega mediante el sistema democrático en el parlamento. La democracia se apoya en la división de los tres poderes del estado–legislativo, judicial y ejecutivo-.
Nudo: En España el sistema electoral favorece la partitocracia mediante la que los ciudadanos eligen siglas con listas cerradas para el parlamento. Mediante un parlamento sometido al dictado de los jefes de los partidos se constituyen los gobiernos. El Parlamento no ejerce un control efectivo sobre el Gobierno. El gobierno tienen la potestad de gobernar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La correccion
  • Correccion
  • Correcciones
  • correcciones
  • Correcciones
  • correccion
  • Correcciones
  • Correcciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS