CORRECCI N PONENCIA 4

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
PRINCIPIOS DE IDENTIDAD, CULTIVOS DE PAZ: UN PASADO EN BUSCA DEL PRESENTE RICO EN CULTURA
¿Qué destino nos espera si no aprendemos a saborear las sabias palabras de hombres como Thomas Hobbes?: “Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza”.
Es más que un desafío el adentrarse en polémicas tan destructoras de la humanidad, pero paradójicamente tan ignoradas: La pazy los procesos por los que se ha atravesado para adquirirla, sin dejar a un lado una clave fundamental para lograr el objetivo: La misma identidad. Por un lado paz hace referencia a una situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas. Mientras que identidad significa circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto derasgos o características que la diferencian de lo demás.
¿Pero de qué sirve conocer estos significados universales si, citando a Jaime Garzón: “No tenemos una conciencia colectiva y más bien tenemos una posición cómoda e individual freten a la vida”? Pues he ahí el problema en el que nos vemos envueltos: El hombre que nace en Colombia sólo escucha hablar de Simón Bolívar, un hombre valiente querecitó palabras merecedoras de ser grabadas en las paredes del país, pero lastimosamente no las comprende, es un hombre que no hace suyas las necesidades de sus compatriotas, sólo se une a manifestaciones para repetir las palabras que las verdaderas víctimas buscan difundir, también grita “PAZ”, pero lo hace por supervivencia básica, al fin y al cabo tiene que ser parte de algo que otros 40millones de hombres que nacieron en Colombia tampoco comprenden.
“Si no tenemos paz en el mundo es porque hemos olvidado que nos pertenecemos el uno al otro, que ese hombre, esa mujer, esa criatura, es mi hermano o mi hermana” Madre Teresa De Calcuta.
Así, como pudo haber sido gloriosa la época de los héroes fascinantes que traían consigo gritos de libertad y justicia, es necesario comprender que laposición que ocupamos ahora es diferente; si bien el problema no es solo la perdida y desconocimiento de nuestra identidad lo es el hecho de la falta de compromiso, pasión y esperanza, tal como lo describe el político Ernesto Macías Tovar haciendo referencia precisamente a nuestra situación de diálogos de paz actual: ‘La gente suele decir Santos lleva 3 años con la misma retórica: ‘la paz estácerca, nunca habíamos avanzado tanto’. Y nada”.
Pero para iniciar con aquel proceso de paz, es válido preguntarse ¿hay posibilidad alguna de lograrlo o simplemente es una esperanza obsoleta que se quedará en un intento más?, esencialmente nosotros los colombianos nos hemos acoplado a ideales de los mandatarios, de personas que estando en el poder aseguran el triunfo de la paz y la erradicación deviolencia, pero lo que no tienen en cuenta es que no es una problemática que surgió de la nada, sino que es algo que ha trascendido aún más rápido que las mismísimas tradiciones del folclór, y que es algo que ha atormentado a miles desde hace años; también, es justo reconocer que los “ lideres” no son audaces a la hora de desarrollar posibles soluciones, tal vez, por el hecho de que no comprendenque su papel es generar más líderes, no más seguidores, de que creen que el éxito radica en correr más rápido que los demás, de que se han acostumbrado a satisfacer minorías y lo que es peor, de que trabajan contra el pueblo ocultando su absurda necesidad de beneficiarse a sí mismos; de aquí podemos tomar como ejemplo un comentario de Gustavo Petro en el que afirma: “Si las fuerzas de la Paz nopresionan una tregua bilateral, la extrema derecha logrará acabar con el proceso de Paz”.

Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca. Y… ¿qué tal si en vez de hacer más armas utilizamos la más poderosa?, nuestra identidad, todo aspecto relevante que forma lo que somos, que hace que cada día marquemos la diferencia y que seamos parte de... Es importante dar una mirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correcci N
  • CORRECCI N
  • Correcci N
  • correcci n 13 de abril
  • Correcci n pol tica
  • Ensayo Parcial Correccio N
  • Correcci N Del Factor De Potencia
  • Correcci n ortogr fica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS